Piden audiencia con titular de la PCM para atender petitorio de los pescadores

Chimbote en línea (Locales).- El secretario general del Sindicato de Pescadores José Olaya Balandra, Tito Méndez Mendoza, anunció hoy que viajarán a Lima la próxima semana para pedir una audiencia al presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, para exponer su petitorio.

(Foto Lindberg Cruzado )

El principal pedido será que se decrete una veda general cuanto antes de la anchoveta hasta junio del próximo año porque según denunció la biomasa de este recurso se está acabando y se pondría en riesgo la primera temporada de pesca del 2013.

“No podemos esperar hasta el 28 de diciembre que el Imarpe emita los resultados de su investigación, es suficiente los reportes de los pescadores, que declaran que no hay pesca y encima la anchoveta está en proceso de desove. Hay que tomar acciones de inmediato para proteger el recurso”, mencionó.

Méndez Mendoza dijo también que solicitarán al premier Juan Jiménez que a través de un decreto de urgencia ordenen que los hombres de mar puedan retirar hasta un 90 por ciento su CTS para paliar su economía debido a la paralización del sector.

Destaca decreto

Por otro lado, el dirigente destacó el decreto supremo 05-2012-Produce, publicado el 5 de diciembre. Remarcó que con este dispositivo los inspectores de Imarpe deberán informar con más rapidez al mismo Ministerio de la Producción y a su entidad sobre las medidas de preservación del recurso.

Así como también los patrones de pesca y los mismos hombres de mar deberán informar a las autoridades del sector sobre el comportamiento de los recursos hidrobiológicos. (Por: Lindberg Cruzado)