Pescadores satisfechos con resultados obtenidos en reunión con ministra

Luego de haber acatado una huelga indefinida, exigiendo la renuncia de la ministra de la Producción, Gladys Triveño, y la derogatoria del Decreto Supremo N° 005 de Produce, los pescadores artesanales mostraron su satisfacción por los resultados obtenidos, aunque no se pudo derogar el mencionado decreto, si consideraron 3 pedidos importantes para este sector, informó el dirigente, Joaquín Cruz Navarro.

(Foto: Milton Palpa)

“Hemos obtenido resultados positivos para el sector artesanal, si bien es cierto no se puede derogar el Decreto Supremo N° 005, pero hemos hecho que se modifique en 3 puntos importantes que serán colgados el próximo martes en el portal del Produce para beneficio de los pescadores artesanales”, exhortó.

Cruz Navarro, mencionó que entre los puntos considerados se encuentran la inscripción de las 150 embarcaciones de la región Ancash donde se evaluarán el convenio con las empresas pesqueras.

También el derecho de pescar otras especies cuando la anchoveta se extinga, el cual no hubiese estado permitido si se aprobaba el mencionado decreto; y por último la posibilidad de pescar fuera de las 5 millas, indicando que les dieron de plazo 2 años para acomodar sus embarcaciones y de esta forma salir a la mar.

“Con el Decreto Supremo Nº 005 la ministra pretendía quitarnos el permiso de poder pescar otras especies como: Jurel, Caballa, Machete, Chauchilla, ya que nos había dicho que por ser de menor escala sólo podíamos pescar anchoveta para consumo humano directo, pero era imposible porque si se extingue la anchoveta quedaríamos fondeados y sin trabajo, por lo tanto no podría quitarnos ese derecho que fueron adquiridos por muchos años”, refirió el dirigente.

Refirió que de las 150 embarcaciones no necesariamente todas tiene que quedarse, ya que tendrían que hacer un estudio para evaluar la situación de aquellas embarcaciones que tienen problemas de documentación e infraestructura.

”De las embarcaciones inscritas las que estén reglamentadas tendrán el acceso de salir a pescar, pero las que no cumplen con los requerimientos tendrán que ser remplazadas con otras hasta completar las 150 embarcaciones solicitadas para la región”, sostuvo.

Informó que con este convenio el sector pesquero de menor escala será ordenado y sólo esperan salir a trabajar, ya que por ahora su sector se encuentra paralizado, donde también se encuentran desempleadas las fileteras de la empresas pesqueras.

Agregó que el sábado tendrán una asamblea general en el Sindicato de Pescadores, para dar a conocer los acuerdos con la ministra. (Por: Milton  Palpa)