Pescadores recolectarán firmas y pedir inconstitucionalidad de ley 30003

dirigente-pescadores-tito-menendezChimbote en Línea (Locales).- El secretario general del Sindicato de Pescadores, José Olaya Balandra de Chimbote, Tito Méndez Mendoza, anunció que la próxima semana estarían recolectando las 20 mil firmas que necesitan para presentar al Tribunal Constitucional y que esta declare la inconstitucionalidad de la nueva Ley N°30003, que regula el régimen especial de seguridad social para los trabajadores pensionistas pesqueros de todo el país.

(Foto Milton Palpa)

“En 15 días deberíamos haber recolectado las 6 mil firmas que nos piden, pero nosotros vamos a recoger más de 20 mil, entre pescadores y familiares y los demás compañeros de otros puertos que también se han sumado a la petición de inconstitucionalidad”, exhortó el dirigente, aduciendo que el fondo de jubilación de los hombres de mar, fue creado por un convenio colectivo en el año 1969, por lo tanto ninguna ley, ni el Estado puede desactivarla.

Asimismo dijo que en la reunión sostenida el sábado pasado, los pescadores activos y jubilados  plantearon rechazar las dos normas, la Ley N°30003 y el Dictamen N° 113, para ello propusieron hacer un nuevo proyecto de ley consensuado entre todos los hombres de mar.

Informó que días previos a la promulgación de la cuestionada ley, los representantes de los pescadores activos y jubilados se reunieron con la ministra de la Producción, Gladys Triveño, donde se acordó conformar una comisión técnica para elaborar un nuevo proyecto de ley, que beneficie a todos los pescadores, para ello se ha entregado el estudio matemático de la nueva norma, que no carezca de sustento técnico legal.

“Hemos dicho que el tema de los jubilados es eminentemente técnico y no político, que debe tener un estudio matemático y financiero, el cual servirá de base, para elaborar el nuevo proyecto de ley que garantice las pensiones de ayer, hoy y siempre”, anotó.

Méndez Mendoza, refirió que los gremios pesqueros de Chimbote, no están de acuerdo con la modificatoria de la norma, para ello la ministra de la Producción ha recogido la propuesta planteada, esperando que en los próximos días sean acreditados los técnicos que elaborarán el nuevo proyecto de ley.

Dijo que este pedido se han sumado varios gremios sindicales del todo el litoral como: Chincha, Tambo de Mora, Paita, Callao e Hilo, quienes apoyan un nuevo proyecto de ley consensuado entre jubilados y activos.
“Nuestra propuesta también plantea que existan dos remuneraciones, cuyo monto mínimo debería ser de 750 y como máximo 2 mil 900  nuevos soles, “finalizó. (Por: Milton Palpa)