Pescadores industriales preocupados por extinción de la anchoveta

Chimbote en Línea (Locales).-Unos mil 500 pescadores chimbotanos de la flota industrial se harán a la mar hoy a la medianoche en el inicio de la segunda temporada de pesca 2012, que el Ministerio de la Producción ha fijado una cuota de 810 mil toneladas de anchoveta, 410 mil para pescarse hasta diciembre y las 400 mil restantes en enero del 2013.

(Fotos Lindberg Cruzado)

El secretario general del Sindicato de Pescadores José Olaya Balandra, Tito Méndez Mendoza, informó que los hombres de mar afiliados a su gremio acordaron en asamblea general paralizar las faenas de pesca apenas se compruebe que la anchoveta se encuentra en tamaño no permisible, es decir por debajo de los 13 centímetros.

“Hay que preservar la anchoveta, hemos conversado con la ministra de la Producción, Gladys Triveño, y nos ha confirmado que el recurso podría desaparecer si es que no se toman las medidas preventivas como por ejemplo una veda larga”, indicó.

A través de una fotografía del cardumen que realizó Imarpe a través de sus barcos científicos  se conoció que hay en el mar peruano 5 millones 350 mil toneladas de anchoveta  y para su reproducción se requiere de por lo menos 4 millones de toneladas, eso quiere decir que el 2013 habrá enorme problemas por la falta del recurso.

“El poco cardumen de la anchoveta se debe principalmente a tres factores: la pesca indiscriminada de las naves de menor escala dentro de las 5 millas, la pesca no declarada de las embarcaciones de gran calado y el descarte del recurso en la zona de pesca”, señaló.

Méndez Mendoza remarcó que la pesca no declarada es grave, el robo en las tolvas. Dijo por ejemplo que la cuota para la primera temporada de pesca fue de 2 millones 700 mil toneladas, eso manda la norma, pero en la realidad se ha pescado más de 4 millones y medio toneladas.

“Por descarte se arroja entre 300 a 400 toneladas de anchoveta muerta al mar, estas cosas tienen que cambiar”, agregó.(Por: Lindberg Cruzado)