Pescadores chimbotanos rechazan reducción de cuota de pesca

El Sindicato de Pescadores de Chimbote y Anexos a través de su secretario general  Baltazar Machuca Quispe, viene elaborando un documento para enviarlo a la ministra de la Producción Gladiz Triveño, pidiéndole explicaciones por la reducción de cuota de pesca de anchoveta para la presente temporada, lo cual afecta por lo menos a 2 mil hombres de mar en todo el litoral peruano.

(Foto: Milton Palpa)

El dirigente sindical manifestó que fue sorprendido al enterarse de la reducción de la cuota de anchoveta, estableciéndose ahora 810 mil toneladas cuando todos los años ha sido de dos millones a dos millones y medio de toneladas.

"No sé en qué se ha basado el informe, desconocemos el sustento científico o técnico de la ministra para que disponga esta cuota reducida sabemos que no es un problema natural, sino se hubiera hecho público para que el trabajador sepa las causas, pero este no es el caso", sustentó el dirigente, y añadió que de esta forma se está pasando factura de la depredación que se ha venido dando años atrás.

Informó que anteriormente se había establecido una cuota de 2 millones 500 mil, en donde con el robo de la tolva y la pesca negra la captura real era de 4 millones por lo menos. “Por eso seguro vienen tomando esta medida radical porque de ninguna manera van a permitir que afecte a los pescadores.

Caso Copeinca
De otro lado, el dirigente tomó conocimiento de manera extraoficial que la empresa Copeinca, habría llamado a los trabajadores incluso a los liquidados a una reunión que se presume sería por el tema de la discriminación laboral.

“El día de hoy 31 se cumple el plazo para que la empresa regularice los pagos a los trabajadores sino se harían acreedores a una sanción de 50 UIT y suponemos que el llamado sería para llegar a una especie de acuerdo, por lo menos ya nos enteraremos que es lo que ha pasado en este diálogo los mismos trabajadores son los que darán a conocer de ello al sindicato" añadió Machuca, refiriendo que los afectados en la discriminación laboral son cerca de 300 trabajadores. (Por: Milton  Palpa)