Pescadores artesanales y trabajadores paralizaron la Panamericana Norte

Marcharon más de tres kilómetros hasta llegar al túnel de Coishco, donde rechazaron decreto supremo 005-2012

Unas mil personas, entre pescadores artesanales, fileteras, conserveras y estibadores, paralizaron el tránsito en el kilómetro 441 de la Carretera Panamericana Norte, a la altura del túnel de Coishco, como medida de protesta contra el decreto supremo Nº 005-2012-Produce, porque denunciaron que es lesivo no solo para sus intereses sino para todo el sector pesquero.

(Fotos: Lindberg Cruzado)

Estos trabajadores que desde el lunes iniciaron sus protestas marcharon más de tres kilómetros desde la Plaza 28 de Julio en Chimbote hasta el túnel de Coishco, obstaculizando el tránsito por más de dos horas, sin que la policía pueda hacer algo para evitarlo.

Los tripulantes de las 150 embarcaciones de menor escala demandaron la modificación del decreto supremo 005, porque consideran que es lesivo para los intereses de la pesquería.

Denunciaron que desde que entró en vigencia este dispositivo legal unas 600 lanchas han ingresado al mar ancashino arrasando con la anchoveta, que después es destinada a la producción de harina de pescado porque Chimbote no tiene capacidad instalada suficiente para procesar más de 15 mil toneladas diarias de anchoveta para conservas.

El presidente del comité de lucha, Joaquín Cruz Navarro, exigió la renuncia de la ministra de la Producción, Gladys Triveño.

“Con este decreto depredador de la anchoveta se está perjudicando a más de 70 mil familias chimbotanas, no vamos a bajar los brazos hasta que se modifique esa norma porque permite la pesca de anchoveta todo el año, sin épocas de veda para que el recurso ingrese a una etapa de desove y se respete su reproducción natural”, protestó el dirigente.

Los manifestantes anunciaron que mañana viernes realizarán una olla común en el frontis del Sindicato de Pescadores de Chimbote y Anexos. (Por: Lindberg Cruzado)