Pescadores artesanales rechazan resolución de rendición de pesca

Chimbote en Línea (Locales).- El expresidente del Comité de Pescadores Artesanales de Chimbote, Joaquín Cruz Navarro, denunció públicamente que el Ministerio de la Producción emitió una Resolución Ministerial N° 510-2012, considerada perjudicial para el sector pesquero de menor escala.

(Foto: Milton Palpa)

Según refirió esta resolución implementa el registro de rendición de cuentas en el sector pesquero, donde los titulares de mayor y menor escala que extraigan el recurso anchoveta reporten al mencionado ministerio el volumen pescado y la cantidad de recurso entregado a las empresas pesqueras y procesadoras, consideradas de consumo humano indirecto.

“Esto es un atropello contra nuestros derechos. Piden que las embarcaciones de mayor y menor escala informen al Ministerio de la Producción la cantidad de descarga tanto del consumo humano directo e indirecto, así como de las empresas procesadoras. Esta es una “ventana abierta” para que las embarcaciones de mayor escala pesquen la anchoveta, incluso en temporadas de veda”, exhortó molesto.

Cruz Navarro precisó que mil 300 pescadores de consumo humano directo están en desacuerdo con esta nueva norma, ya que permite que los empresarios pesqueros extraigan los recursos, quitándoles lo que por ley les corresponde.

“Sabemos que los únicos beneficiados con esta resolución serían las empresas como Hayduk, Diamante, Austral, Copeinca porque tienen embarcaciones y conserveras propias y todo por culpa de la ministra Gladys Triveño”, mencionó.

Agregó que en los próximos días se reunirán con el gremio pesquero, para viajar a Lima y protestar en el Ministerio de la producción, no siendo la primera vez que atentan contra sus derechos. (Por: Milton Palpa)