Pescadores artesanales paralizan actividades,rechazan decreto N° 005-2012

Chimbotenlinea.com (Por: Lindberg Cruzado).- El premier Juan Jiménez se ha comprometido en suspender el decreto supremo N° 005-2012-Produce, durante una reunión de trabajo con el presidente de Ancash, César Álvarez, y los dirigentes del sector de pesca de consumo humano directo, el martes por la tarde; sin embargo, los mil 500 pescadores artesanales han paralizado sus actividades hasta que cumpla.

(Foto Lindberg Cruzado)

Coincidieron en señalar que esta norma atentaría con la pesca artesanal, la conservería y la vida de los hombres de mar.

Denunciaron además que dicho decreto autoriza que solo las embarcaciones de 10 metros cúbicos de capacidad de bodega realicen la pesca artesanal de anchoveta dentro de las cinco millas.

Según la norma que ha sido publicada el sábado en el Diario Oficial El Peruano, las naves más grandes deberán hacer pesca para consumo directo, pero fuera de las cinco millas.

“No vamos a salir a pescar hasta que el premier Jiménez cumpla su ofrecimiento de suspender dicho decreto, que solo beneficiará a los empresarios industriales, a las naves de gran calado que están depredando la anchoveta y lo peor de todo es que toda su producción va para la harina”, protestaron.

Por su parte, el director regional de la Producción, Antonio Monzón Mendoza, cuestionó que la ministra de la Producción ha atropellado la ley de bases de la descentralización que otorga facultades a los gobiernos regionales legislar sobre la pesca artesanal.

“La ministra de la Producción solo quiere favorecer a los grandes grupos pesqueros, los que pescan 9 millones de toneladas anuales de anchoveta, en perjuicio de los artesanales que descargan 300 mil toneladas, esperemos que el premier Jiménez suspenda dicho decreto para reactivar el sector conservero que da empleo a 36 mil personas, la mayoría mujeres”, añadió.