Ocho beneficiarios de Pensión 65 serán denunciados penalmente

La gerente de Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial del Santa (MPS), Marlene de la Cruz García, informó que luego de haber recibido el bono del Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65 de los meses de junio y julio, 8 beneficiados chimbotanos serán denunciados penalmente, ya que cobraron dinero perteneciente al Estado, que sería  destinado a personas en extrema pobreza.

(Fotos: Milton Palpa)

“Me acaban de enviar una relación de 8 personas que fueron desafiliadas del programa, ya que habiendo calificado en Lima se descubrió que recibían pensiones del Estado (ONP) y otros se encontraban asegurados en EsSalud, por ello serán denunciados penalmente, pues a pesar de que conocen que no deben cobrar este beneficio se han inscrito, apropiándose de un dinero en beneficio de las personas que más lo necesitan, siendo esto un delito”, sentenció.

De la Cruz García dio a conocer que de 20 a 30 personas acuden diariamente a la comuna provincial, para inscribirse en el programa social, quienes tienen que pasar por un proceso de precalificación, para luego ser calificados por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Mindis).

“Presumo que estas irregularidades se debe a la incapacidad del trabajo realizado en la base de datos del Sistema de Focalización de Hogares, (SISFOH), a pesar que tienen los sistemas abiertos de todas las instituciones, por lo tanto y para evitar estas deficiencias nosotros tenemos que salir y buscar información de las personas inscritas, en donde muchas encontramos que no tienen ni para comer”, sentenció.

Informó que entre las 8 personas retiradas del programa se encuentran:  Castro Ramos Pedro, Garay Prudencio Claudio, Ponte López Benjamín, Acevedo de Rodríguez Francisca, Tamara Chávez Maura, Mamani Alca Sixto, Gonzales Méndez Pedro, Euribe  Guzmán Adán Lorgio, quienes serán puestos  a disposición del Mindis para afrontar un proceso penal.

Pidió tener mayor cuidado en la selección de beneficiarios, ya que son muchas personas que verdaderamente lo necesitan y están a la espera de recibir el apoyo social para poder subsistir. (Por:Milton Palpa)