Niegan ingreso a estudiantes de Medicina Humana a la USP

Chimbote en Línea (Chimbote-Nuevo Chimbote).- Los estudiantes de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad San Pedro (USP) fueron impedidos de ingresar al campus ubicado en la urbanización Los Pinos. Los vigilantes le cerraron las puertas por disposición de sus superiores estaba prohibido su ingreso.

Con carteles en mano protestaron en la puerta principal de la USP y exigieron la renuncia del rector José María Huamán Ruiz.

“No debemos ninguna pensión, pero así nos impiden ingresar al campus. Si las elecciones del martes pasado fueron transparentes porque no publican los resultados o es que más de la mitad del alumnado vició su voto porque no cree la transparencia en este proceso eleccionario”, indicaron los estudiantes.

El presidente del Centro Federado de Estudiantes de la Facultad de Medicina Humana, Javier Sifuentes Díaz, dijo que a la gestión del rector José María Huamán más se le cuestiona por haber ordenado el pago a supuestos asesores legales que nunca defendieron a la USP.

Citó el caso de la abogada Martha René Alfaro Pérez, quien denunció que en el sistema contable de esta universidad aparece como si hubiese cobrado más de medio millón de soles por haber defendido a esta institución en varios juicios civiles, pero ella asegura que nunca trabajó para esta casa de estudios.

Cabe indicar que los alumnos pidieron al rector que publique los resultados de las elecciones de los representantes de los estudiantes y egresados ante los órganos de gobierno.

“No lo van a hacer porque más de la mitad de votos fueron viciados”, mencionó Sifuentes Díaz.

No se permitió el ingreso de la prensa  a la USP y el jefe de Relaciones Públicas nunca contestó su teléfono para recoger la versión del rector.

PARTICIPARON DE PLANTÓN EN EXTERIORES DE LA FACULTAD

Mientras que en horas de la mañana los alumnos participaron de un plantón en el frontis de la facultad, en Nuevo Chimbote,  mostrando pancartas alusivas a la salida del rector.

El secretario general del Centro Federado, Javier Sifuentes, informó que en medio de este plantón llegó el vicerrector académico, Gilmer Díaz Tello, quien los invitó a un diálogo; pero el dirigente rechazó la propuesta en vista que “no ofrece garantías de diálogo ni alternativas de solución porque amenaza con que perderemos el ciclo académico”, refirió.

Son más de 700 estudiantes que cuentan con el respaldo de sus docentes. Son 70 docentes, de los cuales 40 de ellos apoyan la exigencia de los alumnos, informó Javier Sifuentes.

Han programado para mañana una marcha hacia la Plaza de Armas de Chimbote y el próximo miércoles 7 de noviembre, a partir de las 8: 30 am., los estudiantes se concentrarán en el Sindicato de Pescadores para realizar una marcha masiva con participación de alumnos de la Universidad Nacional del Santa (UNS) y la Universidad “Los ángeles de Chimbote”. (Texto y fotos: Lindberg Cruzado- Cintia Cabrera)