Manchego: “Sería absurdo devolver terminal portuario al gobierno central”

Chimbote en Línea (Locales).-El gerente general de la Autoridad Portuaria Regional de Ancash, Jorge Manchego Rendón, dijo que sería absurdo que el terminal portuario de Chimbote vuelva a manos del Gobierno Central, como es la pretensión del presidente de la Autoridad Portuaria Nacional, Ricardo Schwartzman Larco.

 (Foto Lindberg Cruzado)

“Sería absurdo devolver el terminal portuario de Chimbote al Gobierno Central porque la transferencia al Gobierno Regional de Ancash ya está en un 99 por ciento pues solo falta la firma de entrega. Lo que pasa es que el nuevo presidente de la APN quiere que Chimbote vuelva a manos de Enapu y eso es imposible, ya empezó el proceso de descentralización”, indicó.

Manchego mencionó además que Enapu a nivel nacional ya está desactivándose, por lo tanto remarcó que mal harían las autoridades nacionales llevándose nuevamente la administración del terminal de Chimbote a Lima.

“Enapu ya está desactivándose, hace 18 meses no nombre a su presidente, en Chimbote tenemos un terminal portuario paralizado desde hace cuatro meses y Enapu no ha hecho nada por conseguir carga. Ni siquiera se ha visto un buque en este puerto, entonces cómo quieren todavía devolver la administración a Enapu, permitirlo sería perjudicial para toda la región”, protestó.

Detiene inversión

Por otro lado, el gerente general de la APR Ancash aclaró que mientras más se dilate la transferencia del terminal portuario a la región se perjudica no solo a Chimbote, sino a este departamento.

“En la APR Ancash ya tenemos listo los términos de referencia para que se convoque a licitación los estudios de un plan maestro para este terminal, de su modernización y equipamiento. Hay 1 millón 650 soles listos para invertir en estos estudios”, agregó.

Manchego recordó que en agosto del año todo quedó listo para la transferencia del terminal portuario, sin embargo hasta hoy Fonafe ha puesto trabas sin argumentos para no concluir con dicha entrega.  (Por: Lindberg Cruzado)