Intensificarán supervisión en proceso de matrículas escolares

Chimbote en Línea (Locales).- A pocos días de iniciarse el año escolar 2013, los representantes de las tres instituciones del Estado, entre ellas: La Ugel Santa, Defensoría del Pueblo e Indecopi se reunieron para dar a conocer que intensificarán las visitas a las diferentes instituciones educativas  públicas y privadas, a fin de supervisar y sancionar a aquellas que persisten en realizar cobros indebidos en el proceso de matrícula a los padres de familia.

(Foto: Milton Palpa)

Cabe precisar que desde el mes de enero las instituciones mencionadas vinieron realizando inspecciones en diferentes colegios de la provincia del Santa , verificando  si se  viene cumpliendo con lo dispuesto por el Ministerio de Educación al no trasgredir las normas al momento de que los padres de familia matriculen a sus hijos.

De esta forma se conoció que el año pasado Indecopi logró inspeccionar 37 colegios particulares de los cuales varios incurrieron, en cobros excesivos, impedimento de ingreso de los alumnos a la institución por pensiones atrasadas, compra de útiles y textos escolares. Ahora se pidió a los directores y padres de familia convocar a una reunión antes de iniciarse las clases, para seleccionar los textos escolares que van a utilizar los alumnos y la compra de los uniformes de la institución.

La comisionada la Defensoría del Pueblo, Roslyn Villanueva, informó que hasta el momento han inspeccionado 13 instituciones educativas constatando las quejas que vienen presentando los padres de familia al momento de matricular a sus hijos.

“Hay un problema serio que se viene presentando en el Colegio Inmaculada de la Merced, debido a que la nivelación académica no cuenta con autorización, ni cronograma de matrícula. También se ha visto que el 100 por ciento de las instituciones no publican las vacantes para menores con discapacidad”, anotó.

Por otro lado, el representante de la Ugel Santa, Eduardo Díaz Robles, sostuvo que
también realizan controles en el proceso de matrícula desde el mes de enero, con el propósito de iniciar un buen año escolar.

Reiteró que de las 345 instituciones públicas, 26 de ellas requieren urgente una mejora en su infraestructura. “Esta vez o se ha destinado presupuesto el mantenimiento de los colegios tanto para el pintado, cambio de las instalaciones eléctricas y otros trabajos que se realizan cada año”, sentenció. (Por: Milton Palpa)