Instituciones contaminantes no asistieron a reunión por recuperación de la bahía

Chimbote en Línea (Locales).- Tras varias horas de acalorada discusión durante la sesión realizada esta mañana en la Sala de Regidores de la Municipalidad Provincial del Santa, se comprobó la falta de compromiso por la ausencia de las instituciones consideradas contaminantes,  a la reunión para evaluar el avance del Plan de Recuperación de la Bahía El Ferrol.

(Fotos Milton Palpa)

El decano del Colegio Químico Farmacéutico Esteban Cacha Salazar lamentó el ausentismo y la falta de responsabilidad de las instituciones involucradas en los vertimientos de afluentes que contaminan la Bahía El Ferrol, como son SiderPerú, las empresas pesqueras que operan en la zona costanera, entre otras.

“Acá existe un analfabetismo ambiental, donde las demás instituciones responsables siguen siendo los grandes ausentes. Ellos hablan que tienen el compromiso, pero en la parte práctica no se observa nada, nosotros hicimos por tercera vez la visita a la bahía el Ferrol y lo hemos dicho que a la altura donde están ubicadas las empresas pesqueras habían  dos tuberías emitiendo un color turbio y otra emitiendo gran cantidad de sangre, pero no han querido responder de esta situación”, sostuvo.

Cacha Salazar refirió que sólo Tasa dio la cara a través de Aproferrol y que estas empresas pesqueras enviaron un documento al Ministerio de Producción para que no les sancionen y que por el contrario le otorguen un plazo, hasta el año 2013, para adecuar su tecnología de punta y que hasta esa fecha ellos seguirán contaminando la bahía, ya que no hay nada que los obligue de manera seria.

“Se nota una clara benevolencia con las empresas contaminantes, es más Siderperú de manera desairosa mandó un documento diciendo que no pudo venir a la reunión. Esto no podemos permitir, porque si mañana viene Sedachimbote y mandan su papelito, entonces acá se está jugando con la salud de la personas y ponen en total riesgo el equilibrio ambiental de la bahía”, exhortó fastidiado.

Informó que las empresas ausentes fueron: Siderperú y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), a su vez señaló que el Ministerio de Ambiente, Ministerio de Salud, Capitanía de Puerto, entre otros fueron sólo a calentar el asiento, demostrando tener un desconocimiento del tema.