Inician estudio de microzonificación sísmica en Chimbote

henry-salas-especialista-de-suelosChimbote en Línea (Locales).- Con el objetivo de determinar el grado de vulnerabilidad ante una posible amenaza sísmica, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) inició el primer estudio de microzonificación en la ciudad de Chimbote, considerada a nivel nacional como una zona altamente sísmica, donde se podrá conocer el tipo y calidad de suelo para las futuras edificaciones.

(Foto Milton Palpa)

El especialista en estudios de suelos del IGP, Henry Salas, informó que han previsto realizar un trabajo de 15 días, para ello contarán con el apoyo de 10 especialistas, entre geólogos y geofísicos, quienes verificarán el comportamiento del suelo y subsuelo durante un movimiento sísmico, asimismo para conocer las repercusiones en las estructuras de los edificios construidos y que se construirán en la ciudad.

“Esta información será útil y servirá para contribuir en la elaboración del Plan de Desarrollo Urbano de la provincia del Santa, el cual se viene ejecutando”, mencionó.

Informó que el mismo trabajo se realizará en el distrito de Nuevo Chimbote, así como en Casma y Huarmey, permitiendo tener propuestas sobre cómo debe crecer la ciudad, qué tipo de construcciones serían más seguras en cada zonas y como debería diseñarse las edificaciones, teniendo en cuenta la magnitud de los sismos al que nos vemos expuestos. (Por: Milton Palpa)