Indecopi sancionará a 30 colegios privados por cobros excesivos

La jefa de la Oficina zonal del Instituto Nacional de Defensa del Consumidor y Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), Gena Chávez Rodríguez, informó    que el próximo mes de noviembre serán sancionadas por lo menos 30 instituciones educativas particulares de Chimbote y Nuevo Chimbote, que a inicio del año escolar fueron intervenidas por hacer cobros excesivos.

(Foto: Milton Palpa)

“Si no se ha sancionado anteriormente es porque la comisión encargada se encontraba evaluando a 37 instituciones que fueron quejadas por los padres de familia, sin embargo, las que viene siendo investigadas de oficio fueron 30 y se esperan los resultados antes de fin de año”, sostuvo.

Chávez Rodríguez informó que las instituciones no solamente serían sancionadas con multas sino que tendrían de manera obligatoria que devolver el dinero cobrado excesivamente a los padres de familia, señalando que eso es lo que contempla Indecopi.

"Cabe indicar que por el hecho de ser un plantel particular no les da el derecho de hacer cobros hasta por gusto, por eso debo aclarar que las exigencias económicas permitidas a los padres de familia son solamente matrícula, por alumno nuevo, por pensión, los otros, como son las multas por no asistir a la escuela de padres por ejemplo, es una sanción que establece de manera interna el colegio, pero no es un monto establecido por el Ministerio de Educación", exhortó.

Manifestó que recorrerán las instituciones de Chimbote y Nuevo Chimbote hasta fines de noviembre con la finalidad de verificar que no cometan estos actos, de lo contrario  se impondrá la sanción correspondiente, asimismo se iniciará de manera automática las visitas durante la época de matrícula que empieza en enero y febrero para ver si vuelven  a reincidir en cobro indebidos. (Por: Milton  Palpa)