Fileteras exigen que se reglamente Ley N° 27979 en defensa de sus derechos

fileteras-exigen-mejoras-laboralesChimbote en Línea (Locales).- Cansadas de tanta postergación de sus derechos laborales, tres madres fileteras del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras Conserveros y  Afines de la Provincia del Santa (Sinttracona) exigieron al Gobierno Central que se reglamente de una vez por todas la Ley N° 27979 publicada en el año 2003, el cual ordena una serie de beneficios laborales este sector.

(Foto: Milton Palpa)

Según contaron las trabajadoras, las condiciones donde laboran todos los días son precarias, rodeadas de ambientes húmedos, teniendo que pasar por cambios bruscos de temperatura entre el agua fría y caliente, soportando todo el día de pie, en la misma posición frente a las mesas de metal, sobre la cual realizan su trabajo de corte y fileteado de pescado.

“Todos las veces que trabajamos vivimos situaciones dramáticas, por la forma como laboramos, encima tenemos que soportar el abuso de los jefes, por ello estamos luchando para que se reglamente la ley y así poder recibir las remuneraciones adecuadas, horas extras, seguro, escolaridad, vacaciones, CTS y compensación por tiempo de servicio”, refirió, Nelly Carranza Haro, una de las trabajadoras afectadas.

Informó que en la actualidad son cerca de 9 mil fileteras en toda la provincia del Santa que atraviesan esta situación y que lamentablemente por los intereses de los empresarios que las contrata tienen que aceptar el trabajo, donde muchas veces son amenazadas con despedirlas y no contratarlas la próxima vez.

Otra humilde filetera, María Ñiquén dijo que el pasado martes se lograron reunir en el Congreso de la República con el ministro de Trabajo, quien se comprometió en agilizar los trámites para que se pueda aprobar esta ley y no continúen siendo discriminadas, ni maltratadas.

“Exigimos que las autoridades locales y regionales y nuestros congresistas ancashinos, apoyen nuestro reclamo, esperando que se reglamente esta ley que protegerá nuestros derechos”, finalizó. (Por: Milton Palpa)