Exigen que empresa siderúrgica cumpla con plan ambiental para no contaminar la bahía

mazaEl presidente del Frente de Defensa y Fiscalización del Medio Ambiente, José Luis Maza Caballero, criticó que la empresa Siderperú no haya cumplido hasta la fecha con implementar su Plan de Adecuación del Medio Ambiente(PAMA); pese a que el plazo que le dio la Autoridad Nacional del Agua (ANA) venció en junio del año pasado.

(Foto: Milton Palpa)

A través de  un documento, el dirigente pidió a la empresa que le alcance su PAMA, pero hasta ahora no ha obtenido respuesta pese a los reiterativos que se han hecho.

Cabe recordar que en el año 1995, la Autoridad Nacional del Agua, le dio un plazo de 10 años a la empresa Siderperú para que implemente su PAMA. Pero cuando llegó la fecha no se cumplió, extendiéndose a 5 años más de plazo teniéndose que cumplir en el año 2010. De igual forma se le dio una nueva otra oportunidad que vencía en junio del 2011, fecha en que tampoco habrían cumplido con hacer dicho plan.

"Se le ha dado plazo a esta empresa y no cumple con la adecuación de su PAMA. Le he pedido que me alcance su informe, pero tampoco lo hicieron. Por eso en la reunión  multisectorial de la Comisión de Recuperación de la Bahía, que será el 9 de noviembre,  pondré en agenda este punto para conocer por qué la empresa no ha cumplido con lo requerido y por qué no ha sido sancionada", señaló Maza Caballero.

Informó que mediante la resolución No. 052 la empresa en mención solicitó el permiso correspondiente para arrojar sus efluentes al mar y la Autoridad Nacional del Agua lo prohibió. Incluso le puso tres observaciones, sin embargo afirmó que de manera sorprendente, el Ministerio de la Producción (Produce) le dio el permiso para el arrojo de sus efluentes.

“En el permiso que le da Produce a la empresa siderúrgia  le aprueba la ampliación del plazo del proyecto de reducción y adecuación de efluentes y no se entiende por qué motivos le dio luz verde para este vertimiento, si es que el ANA estableció claramente que no podía hacer este arrojo de efluentes mientras que no tenga un plan. (Por: Milton  Palpa)