Embarcaciones de mayor escala podrían pescar tras cumplir requisitos

En conferencia de prensa  el titular de la Dirección Regional de la Producción (Direpro) Áncash, José Antonio Monzón Mendoza, dio algunos alcances de la Resolución Ministerial 433-2012 emitida hace dos días, en la que se entiende que como primera medida complementaria al Decreto Supremo 005, establece que toda flota de mayor escala, es decir superior a los 10 metros cúbicos,  saldría fuera de las 5 millas previo cumplimiento a su adecuación, referido al tamaño y estabilidad.

(Foto: Milton Palpa)

Se dio a conocer que el control se encuentra a cargo de la Capitanía de Puerto que de acuerdo a las normas, deberá emitir un informe donde señale cuántas embarcaciones se encuentran listas para salir fuera de las cinco millas. Sin embargo, paralelo a ello todas las flotas deberán presentar un convenio de adecuación, donde indiquen que se encuentran listas para salir fuera de las cinco millas.

"Si es que aún no están listas deberán salir fuera de las tres millas, esto mientras dure su adecuación", señaló.

Monzón Mendoza hizo referencia que hasta la fecha existen 150 embarcaciones registradas, pero hay más que se van a sumar, tomando en cuenta que estas embarcaciones cuentan con todas los requerimientos solicitados como el puntal, la manga y otras características propias de certificado de matrícula, de esta forma se hizo conocimiento que luego DICAPI emitirá un informe al Ministerio de la Producción, y este elaborará un registro  donde indique cuantas embarcaciones operarán fuera de las 3 millas y cuales fuera de las 5 millas.

Se supo también que aunque no existe un tiempo límite para la adecuación, el plazo recomendable lo determinará el Ministerio de la Producción y capitanía de puerto, sin embargo, en primera instancia, la Dirección Regional de Producción, tendrá el control para que la pesca se haga fuera de las 3 millas hasta que se cumpla con su adecuación  para ello, se implementará un programa de inspectores a bordo.

Cabe indicar que todas las flotas deberán suscribir un convenio con una planta industrial de consumo directo supeditado a la capacidad de cada empresa y para ello también la Direpro estará atenta a fin que se cumpla con todas estas especificaciones. (Por: Milton  Palpa)