Decano de los médicos pidió que la salud sea declarada en emergencia en Ancash

decano colegio medicoChimbotenlinea.com (Locales)  El decano del Consejo Regional XIX Ancash Costa del Colegio Médico del Perú, Carlos Quiroz Urquizo, pidió  que la salud en esta región sea declarada en emergencia, dijo que cada vez más personas mueren por falta de implementación y especialistas en los hospitales.

Cuestionó que el Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón de Nuevo Chimbote, considerado como el nosocomio referente en Ancash y el segundo más grande del norte del país, solo funcione en un 60 por ciento de su capacidad instalada, el 40 restante está abandonado.

Dijo que debido a la falta de especialistas en hospitales como el Regional o La Caleta de Chimbote el 80 por ciento de atenciones por neurocirugía son derivados a otras ciudades como Trujillo y Lima, encareciendo el tratamiento que debe seguir un paciente.

“En La Caleta de Chimbote, que es considerado como el hospital de los pobres, el 80 por ciento de pacientes que llegan a traumatología son derivados al Regional porque no hay equipos para operar. Las personas con enfermedades renales deben acudir a centros privados a realizar sus diálisis porque los nosocomios del sector Salud no tienen los equipos”, protestó.

Quiroz responsabilizó al presidente de Ancash, César Álvarez Aguilar, de lo mal que están los ancashinos en Salud, dijo que debe reorientarse la inversión del canon minero en implementación a los hospitales y contratación de especialistas.

“No todo es cemento, pistas, veredas, hay que invertir en Salud, somos la región más rica del país, la más privilegiada, pero la salud está por los suelos”, agregó.

Dijo que en el Hospital Regional se requiere con urgencia los especialistas: neurólogo, nefrólogo, urólogo, oncólogo clínico, psiquiatra, cirujano plástico, cirujano cardiovascular, cirujano de tórax, oncólogo cirujano y patólogo.

“El Regional tiene más de 30 años de funcionamiento y todos sus equipos están ya obsoletos. Así también el nosocomio de Huaraz y los puestos de salud dejan mucho que desear en su infraestructura”, finalizó. (Por: Lindberg Cruzado)