“Con el derrame de Antamina se ha perjudicado salud de pobladores”

Chimbotenlinea.com (Por Milton Palpa).- El decano del Colegio Profesional Químico Farmacéutico, Esteban Cacha Salazar, se siente mortificado tras el derrame de cobre de la minera Antamina en la comunidad de Santa Rosa, provincia de Bolognesi (región Áncash), el cual ha perjudicado de manera irreversible la salud de los agricultores y de las tierras de la zona.

“Se ha expuesto 45 toneladas de cobre perjudicando de manera irreversible la salud de la comunidad, asimismo se ha destruido la vida de las plantas y animales, por lo tanto se tiene que sancionar a esta empresa”, sostuvo.

Cacha Salazar, afirmó que con esta tragedia se ha condenado a la muerte de las personas, indicando que el daño ya se desencadenó y no hay fármaco ni medicamento que pueda revertir al estadío normal del organismo humano.

“Poco a poco se va destruir el riñón, el hígado, los pulmones, por lo tanto esas personas  van a ser inhabilitadas, física, mental y laboralmente y con el tiempo va ocurrir el deterioro total del organismo”, exhortó.

Informó que frente a esta situación se pretende sacar del país a los afectados, lo cual no garantiza la recuperación del paciente. Asimismo señaló que el daño ya está generado y lo único que queda es mejorar los mecanismos de control, ya que Antamina demostró que nunca tuvo un plan de contingencia, por lo tanto tiene que ser denunciada penalmente para que no ocurra otra vez.

“La perdida de la vida humana no tiene precio y sobre todo de estas personas que viven en el campo en donde tienen  que ir a trabajar para que puedan llevar un plato de comida. Yo creo que la supuesta ayuda que piensan brindar sería un engaño”, finalizó.