Chimbote: Médicos de Essalud amenazados por descuentos y despidos

Chimbotenlinea.com (Por Milton Palpa).- Comenzaron los descuentos. Esta mañana los médicos del Hospital III de EsSalud de Chimbote, se pronunciaron ante los medios de comunicación por los descuentos de sus remuneraciones, y amenazas de despido, debido a que no acuden a trabajar por acatar la huelga que hoy cumple 22 días.

(Foto Milton Palpa)

 De esta forma los galenos aseguran que su situación se complicaría porque sus sueldos se ven amenazados por los descuentos que tendrán, debido a que están dejando de atender a miles de pacientes asegurados, indicó el secretario del Sindicato Nacional Médico del Seguro Social del Perú, Edgar Valenzuela Guevara.

“Nos han pagado el 21 de agosto de lo que hemos trabajado en julio, entonces los descuentos deberían comenzarían en setiembre, asimismo nos dijeron que si persistimos en no trabajar en el turno de día nos van a descontar, perjudicando nuestra situación a pesar del mísero sueldo que recibimos”, exhortó.

Informó que a nivel nacional se ha descontado el sueldo aproximadamente en un 20% de médicos que acataron la huelga, por lo tanto en la jurisdicción sólo se hizo el descuento a 15 galenos.

Asimismo, dio a conocer que se hizo el descuento a un jefe de área que se encontraba trabajando, señalando que este proceder no es correcto porque estos médicos se encuentran en cargos de confianza, trabajan haya o no huelga, por lo tanto calificó como una irresponsabilidad por parte de los que sancionan.

Por otro lado, el presidente del Cuerpo Médico de dicho nosocomio, Miguel Saldarriaga Córdova, señaló que ante los posibles despidos de los galenos se procederán a tomar las demandas judiciales, indicando que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Ginebra, aceptó la demanda que interpuso ESsalud, por estas medidas tomadas en contra de los galenos.

“Estamos cansados de tantas amenazas y discriminación, por ello pedimos a las autoridades que se sensibilicen y solucionen nuestros pedidos, ya que es un problema social en donde están siendo perjudicados los asegurados a nivel nacional”, sostuvo el galeno.

Indicó que con esta huelga, ESsalud se encuentra ahorrando 220 millones de soles por la no atención a los pacientes y por los gastos operativos de recetas e insumos que no se viene realizando. De esta forma agregó que para el día de mañana realizarán una marcha hasta la Plaza de Armas, donde harán la donación de sangre al banco de la institución, demostrando que sí  les preocupa la situación de los asegurados.