Chimbote: Mar erosionó más de 200 metros de playa en la última década

Chimbote en Línea (Locales).- Hace 10 años atrás los vecinos de la zona costera de Chimbote, desde el pueblo joven Miramar Bajo hasta la urbanización El Trapecio, empezaron a pedir a las autoridades de turno la construcción de un enrocado. Hicieron marchas, bloquearon la Panamericana Norte, una serie de medidas de protesta, pero nunca atendieron su pedido.

 (Fotos Lindberg Cruzado)

Desde ese tiempo hasta hoy el mar ha ganado más de 200 metros de orilla por falta de una defensa ribereña, la erosión ha destruido a su paso losas deportivas, locales gremiales, viviendas, un colegio y hasta la futura avenida Costanera en el Malecón Grau.

El secretario general del pueblo joven Florida Baja, José Guerra Atoche, denunció indignado que a pesar del grave problema de la erosión no existe ningún tipo de estudio ni compromiso real de una autoridad que explique de qué manera se protegerá la zona costera.

“Hace 10 años empezamos a reclamar la construcción del enrocado y hasta hoy nada, el mar ha ganado más de 200 metros en el límite entre Florida Alta y La Libertad, así como en Florida Baja, en las calles Huánuco y Amazonas, entre otros sectores”, declaró.

En los próximos días los vecinos de los siete pueblos de la zona costera: Miramar Bajo, Florida Baja, Florida Alta, La Libertad, El Trapecio, Ramiro Prialé y 15 de Abril realizarán medidas de lucha radicales para que sean escuchados por las autoridades.

“Somos más de 30 mil habitantes de la zona costera que reclamamos ser escuchados por las autoridades. No es posible que se haya perdido un año más de reclamos y que nadie muestre voluntad de atendernos”, agregó.

Guerra Atoche hizo un llamado a las autoridades municipales que ordenen el retiro de los desmontes arrojados por las empresas constructoras en las orillas de la playa como defensa ribereña.(Por: Lindberg Cruzado)