Chimbote: Hospital III de EsSalud reporta 45 casos de dengue clásico

Chimbote en Línea (Locales)La directora de la Red de Salud Pacífico Norte, Mari Díaz Gil, declaró hoy que urge la declaratoria de emergencia por dengue en Chimbote, luego de que se haya reportado 45 casos de dengue clásico tipo 2 o dengue grave en el Hospital III de EsSalud.

(Foto Lindberg Cruzado)

Tras el primer día de reunión de evaluación de la capacidad resolutiva de los hospitales para afrontar el dengue hemorrágico, la funcionaria dijo que es urgente que se implementen los nosocomios para la atención de estas emergencias.

“No hay presupuesto para afrontar un brote del dengue clásico y menos para atender dengues graves tipo 2, por eso es necesaria la declaratoria de emergencia. Imagínense que solo tenemos ocho camillas para atender casos de dengue hemorrágico en toda la zona costera, ahora mismo se tiene que actuar”, indicó.

Por su parte, el gerente departamental de EsSalud, Jorge Baca Luna, presente en dicha reunión, expresó también su preocupación por los 45 casos de dengue grave que se vienen atendiendo (25 en el Hospital III y 20 en la UBAP del jirón José Balta).

“Tenemos en estos momentos 45 pacientes con dengue clásico tipo 2 que es un dengue grave, que está en el Asia, es el que mata a la gente, por eso hay preocupación, se tiene que intervenir de inmediato, entregar presupuesto”, mencionó.

Baca Luna dijo en la reunión que EsSalud pondrá a disposición su infraestructura, su Unidad de Cuidados Intensivos y especialistas para atender a los pacientes con dengue grave así pertenezcan al Ministerio de Salud.

La reunión técnica que se realiza en el Hospital III de EsSalud culmina mañana viernes. Chimbote podría ser declarado en emergencia. Solo este año se han reportado más de mil casos en Chimbote, Nuevo Chimbote, Santa y Coishco.(Por: Lindberg Cruzado)