Autoridades y sociedad civil de Ancash firman memorial contra Convención del Mar

Chimbote en línea (Locales).- Las autoridades y sociedad civil de Ancash firmaron hoy un memorial contra la posibilidad de que Perú se adhiera a la Convención del Mar. Consideraron que sería muy lesivo para los intereses de los peruanos porque se perdería los derechos de dominio, soberanía y jurisdicción para beneficiar a empresas trasnacionales.

(Foto Lindberg Cruzado)

El foro nacional denominado “Las 200 Millas del Mar de Grau y la Convención del Mar” convocó a las principales autoridades de esta región, a líderes políticos, gremiales y representantes de las universidades, quienes cerraron filas contra la Convemar.

Tras escuchar las exposiciones de especialistas de la Marina de Guerra del Perú, acordaron enviar el memorial al Congreso de la República y al mismo presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, para que conozca cuál es la posición de los ancashinos sobre este tema de interés de todos los peruanos.

El consejero regional Juan Chuiz Villanueva mencionó que de suscribirse el Perú ante la Convención del Mar sería muy perjudicial, se reduciría las 200 millas del mar peruano a solo 12 millas, en las cuales inclusive embarcaciones grandes de otras naciones podrían ingresar también para arrasar con los recursos hidrobiológicos.

Recordó que en 1947 a través de un decreto supremo el expresidente de la República, José Luis Bustamante y Rivero, declaró la soberanía y jurisdicción nacional hasta las 200 millas marinas.

“Desde Ancash empezará una campaña contra la Convemar, el memorial será entregado en manos del presidente Ollanta Humala para que sepa cuál es la posición de los ancashinos”, agregó.

El foro se realizó en el auditorio de la Universidad San Pedro..(Por: Lindberg Cruzado)