Ancash: 20.8% de niños sufre desnutrición crónica, siendo la región más rica del país

niñios-desnutridos-en-el-peruChimbote en Línea (Locales).- Ancash es sin duda la región más rica del Perú, en los últimos seis años ha recibido más de 11 mil millones y medio de soles por las transferencias del canon minero; sin embargo, los índices de desnutrición crónica infantil y de anemia en menores de 36 meses de nacido continúan elevados.

(Foto: elcomercio.pe)

En el último informe de la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza y del Proyecto Alianza por la Nutrición se conoció que el 20.8 por ciento de niños de los distritos de Ancash padece desnutrición crónica, así como también la anemia alcanza el 42.2 por ciento.

«La desnutrición crónica infantil resulta ser la expresión más dramática de la exclusión y la pobreza, que afecta al 20.8% de los niños y las niñas en la región Áncash, proporción que se incrementa en zonas rurales y geográficamente dispersas», dijo el coordinador local de Alianza por la Nutrición, Franz García Orellana.

Gfranz-garcia-coord-alianza-por-nutricion-infantilarcía señaló también que esta situación recrudece con la proporción de anemia en los niños menores de 36 meses, que llega a 42,2%, resultado que no muestra la realidad que afrontan algunos distritos, donde la proporción de niños o niñas con anemia se aproxima al 100%.

“La desnutrición crónica no solo es un problema de salud, sino es un indicador de desarrollo del país, por ello, ser pobre y estar desnutrido es una doble condición que acentúa la exclusión y la inequidad. Por lo tanto, superar este problema es un insumo esencial para el desarrollo social y económico del país», puntualizó García Orellana.

El excandidato regional Víctor Jaimes Alvarado pidió hoy en Chimbote impulsar la inversión pública en aspectos relacionados con la reducción de la desnutrición infantil.

“De qué nos sirve recibir millones y millones de soles del canon minero si todo esa fortuna solo está favoreciendo a algunos cuantos, no es posible que los índices de pobreza sigan por encima del 32 por ciento, hay que reorientar las inversiones a sectores como salud y educación, desarrollo no solo es cemento, hay que atender las necesidades más urgentes de la población”, mencionó. (Por: Lindberg Cruzado)