Actos en Chimbote por aniversario de entrega del Informe Final de la CVR

misafamiliares2Chimbotenlinea.com (Redacción central) Una muestra fotográfica y un conversatorio se realizará en Chimbote, este martes 28 de agosto; con motivo de cumplirse 9 años de la entrega del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR).

Las actividades son organizadas por la Comisión de Justicia Social (CJS); entidad que sigue acompañando a los deudos de los campesinos de Santa, secuestrados y asesinados.

"Es importante que recuperemos la memoria y entendamos que recordar no es volver al pasado, sino aprender para encarar el futuro y que estos hechos se vuelvan a repetir", señalan en su blog institucional.

La muestra fotográfica “Es tiempo de hacer memoria” pemanecerá abierta del 27 al 29 de agosto, de manera simultánea, en el auditorio de la Pastoral Universitaria de la Universidad Nacional del Sant y en el auditorio de la Universidad San Pedro (Esq. Elías Aguirre y Espinar)

El conversatorio: “Implicancias del Informe Final y recomendaciones de la CVR en la realidad local”, se realizará el martes 28 de agosto, a las 6 p.m. en el auditorio Justicia y Paz (Av. Meiggs N°570) de la CJS; teniendo cmo expositor a Fernando Cueto Chavarri.

Como recuerda la CJS, en la jurisdicción de la Diócesis de Chimbote según la CVR, se registraron 40 casos de violación de derechos humanos, dentro de ellos: el 9 de agosto de 1991 un grupo del PCP – Sendero Luminoso asesinaron a los sacerdotes franciscanos polacos Michel Tomaszek y Zbigniew Strzalkowski, y al alcalde  de Pariacoto Justino León Maza,  el 25 del mismo mes, el Padre Alessandro Dordi, misionero italiano fue asesinado en el distrito de Santa. El 2 de mayo de 1992, nueve campesinos fueron secuestrados, asesinados y desaparecidos por el Grupo Colina.