
Chimbote en Línea. - El Ministerio Público del Santa, a través de la Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental (FEMA), a cargo de la fiscal provincial Evelyn Lamadrid Vences, y la Primera Fiscalía Provincial Especializada en Prevención del Delito, a cargo del fiscal provincial Julio Rivera Jaco, inició esta mañana diligencias preliminares por la contaminación generada tras el desborde de la laguna de oxidación del centro poblado de Cascajal.
Ambos magistrados se apersonaron al lugar para participar en la diligencia de constatación, por lo cual se convocó a la coordinadora del Módulo Defensorial de Chimbote, Roslin Villanueva Ramírez; así como a especialistas de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), la Unidad de Salud Ambiental del Ministerio de Salud, la Municipalidad Provincial del Santa, y pobladores del sector. Además, también participó el alcalde del Centro Poblado de Cascajal y Anexos, Jaime Vásquez Cubas.
Durante la diligencia, personal de OFICRI de la Policía Nacional del Perú recolectó muestras de agua para determinar el grado de afectación ambiental. La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental del Santa investigará el presunto delito de contaminación ambiental, derivado de la falta de mantenimiento de la laguna de oxidación del centro poblado de Cascajal, que habría ocasionado el vertimiento de aguas residuales hacia la quebrada del mismo nombre. Por su parte, la Primera Fiscalía Provincial Especializada en Prevención del Delito del Santa exhortó a las autoridades locales a adoptar medidas inmediatas que salvaguarden la salud pública, así como a implementar acciones preventivas que eviten la ocurrencia de nuevos hechos que puedan constituir delito.
El Ministerio Público del Santa reafirma su compromiso de actuar con firmeza y celeridad frente a toda acción que ponga en riesgo el ambiente, la salud y la seguridad de la población.

Comentarios
Comentar