Chimbote: Defensoría del Pueblo propone nomenclatura oficial para el año 2018

Chimbote en Línea.- atendiendo al alto índice de violencia, la Defensoría del Pueblo propone al Poder Ejecutivo que la nomenclatura oficial del año 2018 sea designado como: “Año de la igualdad y de la no violencia contra las mujeres”.

La comisionada de esta entidad en Chimbote, Roslin Villanueva Ramírez señaló que esta propuesta implica una serie de acciones, entre ellas la capacitación a la totalidad de los operadores de justicia, Poder Judicial, Ministerio Público y Policía Nacional respecto al respeto y garantía de los derechos fundamentales de las mujeres.

Además de ello que se dote de un presupuesto adecuado a las entidades responsables de la ejecución del plan nacional contra la violencia y de igualdad de género. “Además que el sector educación promueva de manera sostenida en todos los niveles e instancias de formación, actitudes positivas y responsables en el marco de una convivencia social libre de todo tipo de violencia”, sostuvo.

Roslin Villanueva dijo que esta campaña involucra difusión en todos los medios de comunicación y se pide el apoyo de adhesión de las principales autoridades, principalmente de las provincias de Santa, Casma y Pallasca. “Se ha enviado un documento a las principales instituciones, alcaldes, presidente de la Corte y de la Junta de Fiscales del Santa, incluso al obispo de Chimbote y a la Cámara de Comercio, ente otros”, mencionó.

Refirió que lo que se busca con este tipo de campañas se busca evidenciar el problema y que todos tomemos conciencia y nos involucremos para que se haga incidencia en diferentes actividades de prevención y sensibilización.

“Este pedido se ha hecho llegar a la presidencia de Consejo de Ministros, esperamos que esto pueda ser apoyado y se considere esta denominación para el año 2018. Y que esto implique la ejecución de políticas focalizadas en este problema.

 Precisó que aproximadamente el 20 de este mes se estaría definiendo la denominación del año 2018 “y nos da el tiempo para poder hacer incidencia en este tema y de esa forma pueda ser acogido por el Gobierno Central”, señaló.

Agregó que este año fue muy difícil respecto a este tema donde se evidenciaron casos extremos de violencias contra las mujeres. “Es una preocupación el alto índice de violencia contra las mujeres que está asociado por un marcado machismo que hay en la sociedad y que genera la falta de equidad de género”, subrayó.

DATOS

La Defensoría del Pueblo basa su pedido en las siguientes razones: Siete de cada 10 mujeres han sido víctimas de violencia ejercida alguna vez por su esposo o compañero (INEI, 2016), de enero a setiembre del 2017, el MIMP ha registrado 5, 707 denuncias por violencia sexual, el 13% de jóvenes de 12 a 19 años ya han sido madres, lo que limita sus posibilidades de desarrollo integral. En el área rural este se índice se eleva al 22%. (INEI, 2016)

Asimismo, el 57% de mujeres que trabajan se encuentran en situación de subempleo (INEI, 2014) y el 9% de mujeres de 15 años a más son analfabetas, porcentaje 3 veces mayor que el de los hombres (INEI, 2017).

(Por: Milton Palpa)

Comentarios

Comentar