Fanny Malqui continuará recluida en penal por asesinato de alcalde de Samanco

Chimbote en Línea.- El Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia del Santa declaró infundado el pedido de cese de prisión preventiva solicitado por la suspendida alcaldesa de Samanco, Fanny Mallqui Huamán, quien es procesada junto a  regidores por el crimen de Francisco Ariza Espinoza y de su asesor legal, Henry Aldea Correa.

Así lo dispuso el juez Roma Cruz Avilés, luego de  haber escuchado a la defensa legal de la exalcaldesa, Omar Castro Cárdenas quien pidió que su patrocinada sea investigada, pero en libertad.

Tras la sustentación del letrado y del representante de la Cuarta Fiscalía Provincial Penal, Iván Cipriano Lozano, el magistrado decidió que Mallqui Huamán permanezca en el penal de Santa Mónica, pues el abogado de la detenida autoridad no había presentado nuevos elementos de convicción que permitan la variación de la orden de prisión preventiva por la de comparecencia con restricciones.

Durante la audiencia, Fanny Mallqui quien se encuentra recluida desde diciembre del año pasado en dicho penal, tomó la palabra a través de una videoconferencia: “señor juez a mí me dieron prisión preventiva, porque un colaborador eficaz me menciona y dice que hemos aportado dinero en un supuesta reunión y según el fiscal dice que el colaborador nos vio. Sin embargo no aclara en qué lugar fue, ni siquiera de la fecha exacta y tampoco cuanto aportamos, con que ropa estuve, si dice que me vio porque no lo menciona”, expresó.

La exautoridad pidió al magistrado que vuelva a revisar el audio y video de esa diligencia “dicen que petardeábamos la gestión del señor Ariza y que nos absteníamos y hostilizábamos su trabajo, eso no es cierto porque yo no me abstuve en los pedidos de concejo. Dicen que hay peligro de fuga de mi persona. Solo le pido a usted que me deje defenderme afuera y le voy a demostrar esa injusticia que se está cometiendo. Yo no hice nada de lo que se me acusa y tengo derecho a estar con mi familia y mis hijos, además en Huambacho- La Huaca yo tengo todo lo que la vida le puede dar a un ser humano”, sostuvo.

Al respecto el fiscal Iván Cipriano Lozano se mostró conforme con esta decisión pues dijo que aún existen elementos de convicción que van confirmando la teoría de la Fiscalía. No obstante recordó que en el mes de julio culmina los 7 meses de prisión preventiva contra la exalcaldesa y los demás regidores implicados en esta investigación.

“Dependiendo como avancemos en la investigación se evaluará si se pide ampliar la detención contra estas personas. Hemos mencionado en la audiencia que existen informes de la Procuraduría de Samanco en cuanto existen desfalcos y son cuestiones objetivas que se relacionan con hechos de lucrarse”, apuntó.

Como es público, Fanny Mallqui y cuatro exregidores de la Municipalidad de Samanco afrontan una denuncia por homicidio calificado contra el extinto Francisco Ariza Espinoza y su entonces asesor legal, Henry Aldea Correa.

(Por: Milton Palpa)

Comentarios

Comentar