Personal que abandone servicios de hospitalización será denunciados por Fiscalía

Chimbote en Línea (Locales) Tras el anuncio de los médicos y enfermeras de abandonar los servicios de hospitalización, estos profesionales serán denunciados civil o penalmente por atentar contra la salud de los pacientes, tanto médicos o enfermeras implicadas serán por el Ministerio Público.

Así lo dio a conocer la comisionada de la Defensora del Pueblo, Roslyn Villanueva Ramírez, señalando que el derecho a la salud debe primar, ante el derecho a la huelga, de lo contrario estarían cometiendo un atentado contra la salud de las personas.

“El derecho a la salud es un derecho fundamental, por tanto está plenamente garantizado a nivel constitucional, en tanto los trabajadores en conflicto deben garantizar la permanencia del personal necesario, a fin de impedir su interrupción total, asegurando la continuidad de los servicios requeridos”, mencionó.

Villanueva Ramírez, refirió que la entrega de los hospitales y de sus servicios no están contemplados en ninguna norma, por lo tanto podría involucrar responsabilidad civil o penal; además de ello cuando se realicen las renuncias de los galenos a las jefaturas de algunas áreas, lo podrán hacer siempre y cuando se haya concretado formalmente con la dirección de los nosocomios para que este prevé a un remplazo.

Asimismo señaló que la sanción recaería directamente al personal que abandona el servicio, a pesar que su renuncia no fue aceptada.

“Se ha anunciado la entrega de las jefaturas o departamento, pero en la verificación que hemos realizado no se ha formalizado ninguna renuncia de las jefaturas de los Hospitales La Caleta y "Eleazar Guzmán Barrón”, mencionó.

Dijo que tales anuncio son aceptables, porque se encuentran dentro del contexto de la huelga, con el ánimo de que los profesionales de salud sean escuchados.

“Hemos hecho una exhortación al Ministerio de Salud para que a través de mecanismos puedan atender de manera oportuna las demandas que están planteando los profesionales, tanto médicos, enfermeras y tecnólogos”, concluyó. (Texto y foto: Milton Palpa)

Comentarios

Comentar