Chimbote: esperan que pesca exploratoria sea beneficiosa para el sector

Chimbote en Línea.- El secretario general del Sindicato de Pescadores de Chimbote y Anexos, Macedonio Vásquez Contreras espera que el informe de la pesca exploratoria que realiza el Imarpe sea beneficiosa para el sector, aunque señaló que según información extraoficial un 40 por ciento de pesca de anchoveta en la zona costa de Casma y Chimbote se encuentra en estado juvenil.

“Hay dos barcos que también han hecho una exploración en la zona norte dentro de las 15 millas y han encontrado pesca con un 40 por ciento en estado juvenil. Eso significa si se da una cuota mayor como se especula de 2 millones y medio para esta nueva temporada, va ser desastroso porque vamos a seguir depredando el recurso”, sostuvo.

Dijo que por ahora la anchoveta atraviesa un proceso de recuperación, tras la depredación que se dio en la segunda temporada del 2015 y en las dos etapas del 2016, donde incluso se implementó un decreto supremo N° 024 que autorizó capturar la especie en un tamaño menor.

“Ahora tenemos el calentamiento de las aguas por el fenómeno El Niño que ha afectado el alimento de la anchoveta. Como vamos a esperar una buena temporada en este 2017 en esa situación. Estimo que la exploración que realiza Imarpe terminaría este 12 de abril y ojalá sea favorable para el sector. Y no solo eso, queremos que sea publicado ante la opinión”, anotó.

No obstante adujo que se no ser así tendría que suspenderse esta primera temporada 2017 para preservar el recurso.

Añadió que ante el calentamiento de las aguas del mar, aparecieron abundantes especies como: jurel, caballa y bonito.

(Por: Milton Palpa)

 

Comentarios

Comentar