Por falta de recursos 136 casos anticorrupción vencidos en el Ministerio Público del Santa

Chimbote en Línea.- La presidenta de la Junta de Fiscales del Santa, Cecilia Zavaleta Corcuera informó que fueron 136 los casos por delitos de corrupción de funcionarios, cuyo plazo de investigación se encuentran vencidos, debido a la falta de logística y recursos humanos en la sede del Ministerio Público de esta parte del país.

Detalló que este número de investigaciones representa el 18, 10 % de los 751 casos que se encuentran en trámite, pese a que no se cuenta con un presupuesto idóneo para el cumplimiento de la labor fiscal. “Ya se ha reiterado mayor presupuesto para esta sede ante la Fiscalía de la Nación, pero a la fecha no se ha concretado. Solo contamos con 16 fiscales en temas de anticorrupción de funcionarios, a pesar de la carga con la que se cuenta”, sostuvo.

La letrada reiteró que esta situación se ha generado por falta presupuesto que debería destinarse a la Fiscalía Anticorrupción del Santa y del personal asistente de los fiscales. “Los fiscales anticorrupción tienen competencia en las provincias del Santa, Casma, Nepeña, Huarmey, Corongo, Conchucos, Cabana, Nuevo Chimbote, Chimbote, Santa. Para ello deben de contar vehículos y asistentes”, señaló.

Refirió que además de ello la Fiscalía solo cuenta con dos peritos técnicos, de ingeniería civil y contable, pese a la carga de investigación que existe. “Hay fiscales que están recurriendo a peritos de la Dirección Contra la Corrupción de la PNP. También hay algunas investigaciones que se reportan desde hace más de 5 años, debido a que en su momento fueron archivadas, pero luego una comisión de fiscales los reaperturó”, anotó.

Zavaleta Corcuera consideró que no hay riesgo para que estas investigaciones prescriban, a no ser que el procesado o la Procuraduría Anticorrupción soliciten un control de plazo. No obstante insistió que los fiscales no cuentan ni siquiera con lápiz, papel y sus computadoras están en malas condiciones.

La funcionaria lamentó que desde el Gobierno Central se hable tanto de la lucha contra la corrupción y no se vea la problemática o carencias en la que se encuentra el Ministerio Público por el poco presupuesto que se designa.

 

(Por: Milton Palpa)

Comentarios

Comentar