Formalizarán denuncia contra gerente de EsSalud III y funcionarios por delito de colusión y peculado

Chimbote en Línea.- Mañana la Procuraduría Anticorrupción del Santa formalizará la denuncia penal contra el gerente de la Red Asistencial de EsSalud-Áncash, Jorge Campos Echeandía y los funcionarios que resulten responsables del delito de colusión y peculado por apropiación.

La denuncia penal que emitirá la entidad del Estado a la Fiscalía obedece a la presunta colusión de los funcionarios de EsSalud con un grupo de proveedores que presuntamente fueron favorecidos con adquisiciones directas, sin ningún proceso de selección.

Se supo que no se habría elaborado correctamente el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA), el Plan Anual de Contrataciones y los requerimientos de cada área para el año fiscal 2014. Estos habrían sido adecuados con el fin de gestionar servicios y adquisiciones con empresas de manera directa con montos menores a 3 Unidades Impositivas Tributarias, evitando así los procesos de contratación de acuerdo a ley.

La Procuraduría considera que los implicados se habrían coludido con proveedores, a fin de beneficiarse con el servicio de mantenimiento de equipos, infraestructura y vehículos por montos superiores al millón de soles, el cual demostraría las presuntas irregularidades cometidas en la institución.

"aparentemente se puso traba administrativa para que las adquisiciones se fraccionen y no ingresen a procesos de selección. Un solo proveedor ganaba varias compras, porque era invitado directo, con lo cual se bloqueaba a la competencia. Nunca hubo una sana competencia de precios para cautelar los intereses del Estado ", refirió nuestra fuente.

(Redacción Central)

Comentarios

Comentar