Verificarán si empresas pesqueras cumplieron con adecuar sus instalaciones al Pacpe

Chimbote en Línea (Locales).- Contra viento y marea, el área de Fiscalización Ambiental de la Municipalidad Provincial del Santa en los próximos días realizará una inspección a las empresas pesqueras, ubicadas a lo largo de zona costera de Chimbote, a fin de verificar si han cumplido con implementar la adecuación de sus instalaciones.

La jefa de la citada área, María Peña Rodríguez, recordó que el plazo para la implementación del Programa de Adecuación Complementario Pesquero (PACPE), venció el pasado mes de febrero, el cual iba permitir el tratamiento de sus aguas residuales.

No obstante, manifestó que fueron 4 años de prórroga que se les dio, pero que a la fecha parece no haber reducido el nivel de contaminación en nuestra bahía. Más aún cuando muchas de estas pesqueras no se sujetan al proyecto de Aproferrol.

“Se va a iniciar las inspecciones a estas empresas que no cumplieron con implementar y adecuar sus aguas residuales. De encontrar la misma situación voy a insistir que se revoque las licencias de funcionamiento, por atentar con la salud pública”, apuntó.

Peña Rodríguez no descartó que si ellos solicitan al Ministerio de la Producción, podría haber una ampliación de plazo, a fin de que estas continúen funcionando, pero a la vez cumplan con adecuar sus efluentes residuales.

Vale precisar que hace una semana el alcalde de la MPS, Luís Arroyo Rojas, en reunión con los empresarios conserveros, se comprometió en no retirar sus licencias de funcionamiento, porque esto generaría un caos social al dejar sin puestos de trabajo a la población.

(Texto y foto Milton Palpa)

Comentarios

Comentar