Destinan S/ 5.2 millones para proyectos productivos en distritos Cáceres del Perú y Macate

Chimbote en Línea.- El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social a través del proyecto Haku Wiñay de Foncodes invertirá 5 millones 200 mil soles en proyectos productivos en los distritos Cáceres del Perú y Macate, en la provincia del Santa, departamento de Áncash.

Haku Wiñay (Vamos a Crecer) desarrollará capacidades productivas y emprendimientos rurales en hogares en situación de pobreza. El objetivo estratégico de esta intervención -que tendrá una duración de tres años- es la inclusión económica de 800 familias con economías de subsistencia que habitan en la vertiente occidental de la Cordillera Negra.

En el distrito Cáceres del Perú (cuya ciudad capital es Jimbe); se focalizaron y seleccionaron a 400 familias de las comunidades de Huanca, Cruz del Siglo, Santo Domingo, Canchas, Cruz Viva, Colcap, Huarupampa, Huashcayán y Cochapeti, con una inversión de 2 millones 600 mil soles.

El mismo proyecto será implementado en el distrito de Macate. Se intervendrá en los centros poblados de Macate, Cajanca, Cayán, Carayoc, San Blas, Quihuay, Tucupara y Huanroc, con un fondo adicional de 2 millones 600 mil soles para otros 400 hogares.

Las familias asociadas al Midis Foncodes trabajarán en el fortalecimiento de los sistemas de producción familiar (biohuertos, abonos orgánicos, cultivos andinos, módulos de crianza tecnificada de cuyes y gallinas, entre otras tecnologías); mejora de la vivienda saludable (cocinas mejoradas, kits de agua segura, manejo de residuos sólidos, reordenamiento y concursos de viviendas saludables); promoción de negocios rurales inclusivos (fondos concursables para emprendimientos, asistencia técnica productiva y comercial y participación en ferias locales y regionales); y fomento de la educación financiera (cultura del ahorro, uso de tarjetas y cuentas de ahorro, microcréditos y otros).

En esta tarea los pobladores usuarios organizados en Núcleos Ejecutores tienen como aliados a los gobiernos locales de sus distritos, cuyas autoridades suscribieron los convenios tripartitos correspondientes. La intervención en Cáceres del Perú y Macate es gestionada por la Unidad Territorial de Foncodes con sede en Chimbote.

En el ámbito de esta Unidad desde el año 2017 se ejecuta Haku Wiñay en los distritos de Pariacoto, Pamparomás y Pampas (provincias de Huaraz, Huaylas y Pallasca); y desde el 2018 en los distritos de Cusca y Malvas (provincias de Corongo y Huarmey).

Comentarios

Comentar