Chimbote: rechazan tutela de derecho solicitado por cabecilla de “Los Orellanitas”

Chimbote en Línea.- El recurso de tutela de derecho solicitada por la defensa técnica del presunto cabecilla de la organización criminal Los Orellanitas, Yim Jaimes Agurto Honores, fue declarado infundado por el titular del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia del Santa, Eudosio Escalante Arroyo.

Según la defensa del imputado, la disposición fiscal con fecha 3 de octubre del año 2016, que formaliza investigación preparatoria en su contra, por los delitos de asociación ilícita para delinquir y de lavado de activos, no tiene mayor precisión.

"Queremos saber si los delitos por los que se le ha denunciado, son del tipo base o agravado, para poder ejercer la defensa de acuerdo a ley. No se ha dado la imputación necesaria, por lo que no podemos ejercer la defensa de forma clara y precisa", sostuvo frente al magistrado.

En tanto la representante de la Fiscalía, Cinthya Vidal  Castillo solicitó que se declare infundada la petición de la defensa, porque para ella el Ministerio Público, contando con todos los elementos de convicción hizo la imputación pertinente y la legal de acuerdo a la etapa del proceso en que se encuentra.

Tras escuchar a ambas partes, Escalante Arroyo dispuso el archivamiento de la solicitud, al considerar que no se ha vulnerado los derechos de Agurto Honores, quien es procesado junto a otras 37 personas.

Como se recuerda en setiembre del año pasado, tras un megaoperativo realizado en simultáneo en Chimbote y Lima, la Policía Nacional y Fiscalía especializada en Crimen Organizado logró capturar a los presuntos integrantes de la organización delictiva “Los Orellanitas”. Según las investigaciones este grupo se dedicaba apoderarse de diversas propiedades y embarcaciones de la Caja de Beneficio y Seguridad Social del Pescador.

(Redacción Central)

Comentarios

Comentar