Chimbote: autoridades ponen en tapete el levantamiento de secreto de las comunicaciones

Chimbote en Línea.- Tras el anuncio de la instalación de dos nuevos juzgados, uno de anticorrupción y otro de crimen organizado y lavado de activos para el distrito judicial del Santa, representantes de la Corte, del Ministerio Público, Policía Nacional y de los operadores de las empresas de telefonía se reunieron y pusieron en el tapete las dificultades en la obtención de información sobre el levantamiento de secreto de las comunicaciones.

La reunión estuvo presidida por el presidente de la Corte del Santa, Williams Vizcarra Tinedo y la fiscal superior Nancy Moreno Rivera quienes expusieron dicha dificultad, el cual adujeron muchas veces impide avanzar con las investigaciones y procesos judiciales.

Representantes de la Policía Nacional y los fiscales señalaban que en el caso de las extorsiones, la obtención de la información demora incluso por varios meses, impidiendo agilizar los procesos, por lo que muchas veces genera cuestionamientos de la población.

Tras escuchar esta situación, representantes de la empresa Telefónica, Claro, Entel y Bitel coincidían que en varias ocasiones los pedidos no son específicos o no se cumple con las formalidades que exige la ley, ya que este tema tiene muchas restricciones.

Tras dos horas de interacción los presentes acordaron volver a sostener otra reunión de trabajo donde tratarán el tema de la convalidación de los pedidos de levantamiento del secreto de las comunicaciones.

A la vez se realizará un taller de capacitación que será dictado por los mismos operadores de telefonía móvil, sobre este mismo tema tanto en el marco legal, procedimientos, atención de los requerimientos, entre otros aspectos.

Esta capacitación se realizará el 11 de agosto y está dirigida a jueces, fiscales y agentes de la PNP.

(Por: Milton Palpa)

 

 

 

Comentarios

Comentar