Solo 11 empresas están conectadas al proyecto del emisor submarino

Chimbote en Línea.-El asesor técnico de los pueblos afectados de la zona costera de Chimbote, Jorge Castañeda Centurión, informó que tras reunirse esta mañana con el gerente de Aproferrol S.A, Vicente Rossel Berendson, comprobaron que solo 11 empresas pesqueras se encuentran conectadas al emisor submarino.

“Aproferrol se inició con 39 empresas pesqueras a lo largo de la zona costera, de las cuales 11 se han podido conectar y solo están esperando que sus plantas entren en funcionamiento. Están haciendo las últimas instalaciones y conexiones en cada zona que va desde El Trapecio hasta Miramar Bajo”, expresó.

Refirió que las empresas restantes obligatoriamente tendrán que adherirse al proyecto del emisor submarino, ya sea por si solas o unidas a otras cercanas. No obstante dijo que se debe cumplir con los dispuesto por Produce, para luego hacer las instalaciones de su planta y así poder disponer de la autorización.

Esta declaraciones las vertió acompañado de los dirigentes de los pueblos de la costanera, quienes solicitaron al gerente de Aproferrol S.A, les informe sobre los alcances técnico del proyecto. Ellos presumen que su demanda será entregada el próximo viernes.

“Estamos pidiendo el documento de aprobación del expediente técnico, de la estructura de impacto ambiental, licencia de autorización de la municipalidad, nombre de la empresa que ejecuta y supervisa, los planos, modificaciones y otros aspectos netamente técnicos. Queremos que sepan que una obra se concluye cuando las metas están terminadas”, apuntó.

Por su parte,  el presidente de los pueblos afectados, José Guerra Atoche, se mostró satisfecho porque estas empresas aceptaron integrarse a este proyecto como el caso de la ex fábrica Chavín que por años arrojaba sus efluentes al mar.

De otro lado la directora de la ONG , Natura, Maria Elena Foronda,  indicó haber denunciado ante el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), a la Fiscalía Internacional de Productores de Harina de Pescado,  Aproferrol y a las empresas, por no haber puesto en funcionamiento el emisor submarino en la fecha establecida. (Texto y foto: Milton Palpa)
 

 

 

Comentarios

Comentar