Chimbote: autoridades y población participaron activamente en simulacro de sismo y tsunami

 
Chimbote en Línea.-
Autoridades y ciudadanos de la provincia del Santa participaron del Simulacro Nacional de Sismo de 8. 5 de magnitud en la escala de Richter, seguido de Tsunami, el cual tuvo por finalidad conocer cuán estamos preparados estamos para afrontar un movimiento telúrico de gran magnitud.

Al momento de sonar la alarma de emergencia, el alcalde, Roberto Briceño Franco, acompañado de los funcionarios y trabajadores salieron, de manera sigilosa, de la Municipalidad Provincial del Santa para luego ubicarse en los exteriores del palacio municipal. Posterior a ello, se dirigieron hasta la intersección de los jirones Enrique Palacios y José Olaya de Chimbote, lugar considerado como seguro ante la presencia de un Tsunami, previsto con olas de 10 metros de altura.

En esta oportunidad se percibió gran participación de trabajadores de las instituciones públicas, privadas; además escolares quienes formaron círculos de seguridad a medida de prevención.
Minutos después, las autoridades se trasladaron hasta el Hospital III de EsSalud, donde se brindó el reporte oficial de la afectación ocasionada por este movimiento telúrico a los integrantes del Centro de Operaciones de Emergencia Local (COEL).

El secretario técnico de Defensa Civil de la MPS, Luís Giancarlo Ventura Vásquez, saludó la participación de la población chimbotana durante este ejercicio de simulación, al recordarse los 49 años del devastador terremoto ocurrido en el año 1970, en la región Áncash.

El funcionario dio a conocer que un fenómeno de esta naturaleza dejaría solo entre Chimbote y Nuevo Chimbote 76 mil 361 personas damnificadas, 2 mil 407 muertos, 8 mil 830 heridos y mil 436 desaparecidos. Asimismo dijo que fueron 11 mil 240 viviendas colapsadas y 3 mil 991 inhabitables, además de 22 colegios afectados.
En tanto, el Este es un tema que debemos tomarlo con seriedad, porque estamos muy expuestos a que ocurra un sismo en cualquier momento y lo digo porque hay una capacidad potencial de sismo de 50 años y en cualquier momento se puede desencadenar. Debemos de participar de los simulacros estableciendo protocolos para saber actuar antes, durante y después”, expresó el burgomaestre.
Las demás autoridades presentes, tanto del Gobierno Regional de Áncash, Subprefectura del Santa, Policía Nacional y Defensoría del Pueblo mostraron su conformidad por el despliegue y participación de la población durante esta jornada preventiva.(NP)

 

 

Comentarios

Comentar