Cesan del cargo a director de Hospital Regional por presuntos pagos irregulares

Chimbote en Línea.- Por haber cometido presuntos actos de corrupción, esta mañana el médico Roger Pereda Flores fue destituido del cargo de director del Hospital Regional “Eleazar Guzmán Barrón”, a solo 21 días de su designación.

El gobernador regional Koki Noriega decidió cesar del cargo a Pereda Flores tras detectarse un presunto pago irregular a proveedores que no culminaron los servicios de mantenimiento en el centro hospitalario.

Por la mañana, un equipo de la  Fiscalía Anticorrupción del Distrito Judicial del Santa, liderado por el fiscal Risel Ángel Chicle Flores, llegó hasta el nosocomio para recabar la información pertinente en torno a este grave hecho.

Previamente, la vicegobernadora Angelly Epifanía Chávez; el procurador público regional, Leonardo  Lavado Rosales; el asesor del gobierno regional, Roberto Contreras y el titular del sector salud Erick de la Torre; sostuvieron una reunión con funcionarios del hospital.

La denuncia

Fuente del hospital revelaron a un diario local que la gestión de Roger Pereda desembolsó la suma de 882 mil soles a un grupo de proveedores por 3 servicios de mantenimiento que no han culminado.

Uno de los trabajos es el servicio de “Acondicionamiento y mantenimiento en el área de Excenfotes para la unidad de mezclas del departamento de Farmacia para atenciones oncológicas”, por un monto de 347 mil soles, que fue generado en diciembre y tenía 30 días calendarios, es decir, dicha ejecución del servicio se tenía que realizar en enero del 2023. Sin embargo, fue devengado el 31 de diciembre del 2022, simulando haber realizado el servicio, ya que el proveedor Argus Group Comunicaciones E.I.R.L. emitió la factura electrónica E001-521, pese no haber realizado los trabajos. Al 27 de enero del 2023 pagaron al proveedor pese a que dicho servicio no tiene ni el 10% de avance en su ejecución, tampoco tiene acta de conformidad del área usuaria de la unidad de servicios generales y mantenimiento.

Lo mismo sucedió con el “Servicio de acondicionamiento y mantenimiento en el área de excenfotes para consultorios de oncología y cuidados paliativos del departamento de -Consultorios Externos”, por el que se pagó S/ 340 mil. Los trabajos se iban a realizar durante enero del 2023. Sin embargo, fue devengado el 31 de diciembre del 2022 simulando haber realizado el servicio, ya que el proveedor Lanvas Peru S.A.C. emitió la factura electrónica E001-213, pese no haber realizado dicho servicio.

El otro es el “Servicio de acondicionamiento y mantenimiento en el ambiente de anatomía patológica del departamento de patología clínica y anatomía patológica para atenciones oncológicas”, por el monto de S/ 195 mil, la cual fue generada el 15 de diciembre del 2022, en cuya orden de servicio dice que el plazo de ejecución es de 30 días calendarios a partir de la suscripción del contrato; quiere decir que dicha ejecución del servicio culminaría en enero del 2023. Sin embargo, fue devengado el 29 de diciembre del 2022, simulando haber culminado el servicio, ya que el proveedor Negocios Cronos E.I.R.L. emitió la Factura electrónica E001-100, pese no haber culminado dicho servicio. (Redacción central)

 

 

Comentarios

Comentar