OTASS aprobó en el 2017 más de s/ 412 millones para empresas de agua potable y alcantarillado

Chimbote en Línea.- El Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) aprobó en el 2017 la transferencia de más de S/ 412 millones a 47 empresas prestadoras de servicios de saneamiento, con el objetivo de mejorar la calidad de los servicios de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales.

Este monto permitirá a estas empresas de accionariado municipal ejecutar más de 740 acciones en las áreas operacional, comercial y administrativa; lo que beneficiará a la población con mejores servicios.

El director ejecutivo del OTASS, Edmer Trujillo Mori, afirmó que, de este presupuesto, S/ 218 millones se asignaron a 12 empresas prestadoras que están bajo el régimen de apoyo temporal, creado para asistir a las empresas cuya situación operativa y financiera es más delicada que las del resto.

En el departamento de Ancash, este organismo brindó más de S/ 4 millones a Sedachimbote y S/ 7.2 millones a la empresa EPS Chavín.

Trujillo sostuvo que mejorar la gestión de las empresas prestadoras es un reto muy grande debido a las serias dificultades que muchas presentan.

De otro lado, señaló que parte de las transferencias del 2018 también comprende el financiamiento de acciones para la integración de poblaciones que han manifestado interés en adherirse al ámbito de las empresas prestadoras, de manera que puedan acceder a mejores servicios.

Asistencia técnica
El OTASS brindó asistencia técnica a las empresas prestadoras en diversos ámbitos. Entre ellas destacan las realizadas para el refinanciamiento de las deudas directas que mantienen con el Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) y para obtener el Registro Único de Proceso de Adecuación Progresiva (Rupap) en favor del cuidado del ambiente.

Con respecto al Fonavi, se logró que EPS Moquegua, Emapa San Martín (Tarapoto), Emapacopsa (Pucallpa) y Sedachimbote suscribieran convenios de refinanciamiento por más de S/ 27 millones en capital.

El OTASS ejerce sus funciones bajo la Ley Marco de la Gestión y Prestación de los Servicios de Saneamiento, Decreto Legislativo N° 1280, la cual enfatizó el rol de asistencia técnica de este organismo a las empresas prestadoras y lo facultó para brindarles transferencias financieras de modo directo.

Comentarios

Comentar