Las denuncias contra el premier Cornejo

(Foto: Internet)

Chimbote en Línea (Libre Opinión).-Luego de su accidentado paso por el pleno del Congreso para pedir el voto de confianza, el premier René Cornejo se ve inmerso en una serie de denuncias por presuntos casos de “conflicto de interés” en los que habría ocurrido cuando era Ministro de Vivienda. Como se recuerda, su nombramiento en el premierato es considerado casi una reafirmación del poder del ministro de Economía Miguel Castilla. ¿Salvará este “padrinazgo” a Cornejo? A continuación las principales denuncias que ponen en vilo su nombramiento.1.-La denuncia del congresista García Belaunde

La Comisión de Fiscalización del Congreso abrió una investigación preliminar contra el premier Cornejo porque supuestamente habría contratado con el Estado cuando era ministro de Vivienda. Según García Belaúnde, el primer ministro se desligó totalmente de la Corporación Helios SAC el 25 de octubre del 2012, es decir, 15 meses después de ser nombrado titular de Vivienda.

De las diversas licitaciones que obtuvo Helios, llama la atención el contrato entre esta Corporación y la Municipalidad de Huaral, por la cual facturó S/. 415,124 por un estudio de factibilidad que fue presentado y evaluado hasta en tres oportunidades en un mismo día. El estudio de Helios se aprobó al caballazo en tan solo ocho horas y fue financiado por el Ministerio de Vivienda cuyo titular en ese momento era Cornejo. ¿Simple coincidencia?

La denuncia señala, además, que desde su despacho en el Ministerio de Vivienda, donde estuvo hasta hace unas semanas, se nombró a Ana Inés Reátegui como titular de Electro Oriente y a Martha Cecilia Esteves como integrante del directorio de Perúpetro. Lo cuestionable es que es Reátegui y Esteves son, desde su fundación en 2008, directoras de la Corporación Helios. Demasiada suerte, ¿no?

2.-La denuncia del congresista Dammert

El congresista Manuel Dammert del Frente Amplio se sumó a las denuncias contra René Cornejo. En este caso se trataría de una presunta intervención de Cornejo para favorecer la privatización del Muelle Norte del Callao realizado en julio de 2011, lo que significó un golpe letal para la Empresa Nacional de Puertos (Enapu), pues tras la concesión del puerto llegaron las pérdidas económicas.

Esta historia comienza cuando la Corporación Helios se encarga de diseñar la propuesta de privatización del Muelle Norte. En ese entonces, el ahora premier Cornejo ostentaba el cargo de representación de Helios y por ello tendría responsabilidad directa en el diseño de la operación, lo cual hizo que ENAPU perdiera el 82% de sus ingresos, en una operación en la que además se habría subvaluado un patrimonio de 600 millones de soles. Lo ilegalidad se daría en agosto de 2011, cuando René Cornejo, en su condición de ministro de Vivienda fue incorporado como miembro del Directorio de Proinversión y del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (FONAFE). En tal condición, habría impedido la acción de control ordenada por la Contraloría General de la República al proceso de privatización. Es más, el directorio en pleno aprobó que al cuestionado contrato se le diera  estabilidad jurídica y tributaria para bloquear ilegalmente las investigaciones y defendiendo la acción privada en favor de la empresa concesionaria APM Terminals.

El oficialismo señala que estas denuncias contra Cornejo son una persecución política e intentan blindarlo. Humala ha sido tibio en sus declaraciones al respecto. Haría bien el gobierno, si quiere retomar el espacio para algunas reformas, en exigirle al premier Cornejo que dé un paso al costado para que aclare estas denuncias y no se creen mayores suspicacias. ¿O es que el gobierno está dispuesto a tolerar cualquier irregularidad con tal de no alejarse de sus objetivos de poder? Corren las apuestas. (Fuente www.otramirada.pe)

Comentarios

Comentar