Diálogo para la mejor gestión pesquera

Chimbote en Línea.- (Por Elena Conterno - Presidenta SNP).- Promover la transparencia y el diálogo, entre los actores vinculados a determinada actividad, siempre será relevante para diseñar e implementar mejores políticas públicas. Se trata de escucharse, entenderse, pero también de conocerse, de ponerse en el lugar del otro, y de buscar sumar esfuerzos.

En el caso de la pesca, contamos con un espacio que se viene institucionalizando como foro de diálogo y debate. Se trata del Foro para la Pesca y Acuicultura Sostenibles, promovido hace unos años por WWF Perú, que reúne a los actores cada mes para discutir diferentes temas relevantes para el sector. Participan pescadores, empresarios, funcionarios públicos, sociedad civil organizada y académicos, quienes conversan y exponen sus puntos de vista libremente, siempre con respeto.

Como retos de este foro se encuentran discutir los temas que están en la agenda pública, pero también aquellos de especial relevancia que no lo están, dar espacio a diferentes puntos de vista, preparar minutas que recojan lo discutido y, tal vez, permitir la participación a distancia de actores muy relevantes del sector que están fuera de Lima.

Saludamos la creación y evolución de este foro y nos alegramos de participar activamente en él cada mes. Saludamos también haber renovado recientemente el convenio que tenemos con WWF Perú, con el fin de promover el aprovechamiento sostenible de los recursos hidrobiológicos para incentivar la pesca responsable.

Foros de diálogo son relevantes para la pesca y también otras actividades económicas. Esperamos que la experiencia del Foro para la Pesca y la Acuicultura Sostenibles favorezca la creación de otros foros similares.

Comentarios

Comentar