Ipys alerta sobre querellas de Presidente Regional de Áncash a periodistas críticos a su gestión

Chimbote en Línea (Libertad de Prensa) El Instituto Prensa y Sociedad IPYS, una organización civil que promueve el periodismo de investigación, la libertad de expresión y el acceso a la información pública en América Latina, publicó una nueva alerta sobre el caso de denuncias hechas por la máxima autoridad política regional de Áncash contra periodistas chimbotanos. Reproducimos la alerta completa.

Presidente regional querella periodistas considerados de oposición a su gestión

El 20 de agosto de 2013, se dio a conocer una nueva querella planteada por el presidente regional de la región Áncash, César Álvarez Aguilar, esta vez contra los periodistas César Quino Escudero, Santos Paredes García  y Noé García Velásquez a quienes acusa de presunta difamación, y por lo cual ha solicitado un millón de nuevos soles (US$ 360 mil dólares) como pago de reparación civil en cada caso. Áncash es una región al noreste del país.

Santos Paredes, director de "La Verdad no mancha”, de canal 55 de Chimbote, contó al IPYS que el 19, 20 y 21 de abril dedicó su programa a opinar de forma crítica sobre unos enfrentamientos protagonizados por el presidente regional Álvarez dentro de una universidad pública.

Según la denuncia que recibiera el pasado 19 de agosto, el presidente regional lo acusa de que los términos que el periodista usó en sus comentarios, y el mostrar la portada de una revista capitalina que lo llamó corrupto, son actos que lesionan su honor, razones de la querella que alcanzan a García Velásquez, conductor de "En Democracia" del  mismo canal 55, como tercer responsable en su calidad de representante de la estación.

Quino Escudero, director de la revista “El Observador”, ha dicho a un informativo vía web que Álvarez Aguilar se ha molestado por la portada que le diera en su publicación, en la que expuso los juicios que siguen en proceso. “No quiere que demos nuestro punto de vista como periodistas. Tiene miedo a la prensa decente, independiente”, ha añadido.

En todo caso, los periodistas, que han rechazado la demanda, han coincidido en señalar que se trata una conocida maniobra del presidente regional de Áncash para silenciarlos por su posición crítica frente a la gestión del mandatario regional.

Los procesos de querella contra Quino, Paredes y García  están  en el Tercer Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior de Justicia del Santa, que despacha la jueza Susana Quispe Trujillo, quien tramita otras denuncias de difamación interpuestas por Álvarez contra más periodistas. La magistrada ha sido también cuestionada por los gremios del periodismo local que el 21 de agosto sesionaba sobre qué hacer respecto a estos nuevos casos.

Una fuente, que prefirió guardar su nombre en reserva, contó al IPYS que el presidente regional maneja dos canales de TV en Áncash, y que al menos cinco periodistas admiten apoyarlo, además de usar sus medios para abogar por él ante el público sobre varios cuestionamientos y casos que han pasado a la justicia, incluyendo contra periodistas opositores y críticos.

El IPYS ha reportado desde hace varios años una serie de alertas sobre agresiones contra la prensa de las que Álvarez ha sido acusado, como protagonista directo o indirecto, usando vía judicial, a otros funcionarios de su gestión y a personal de seguridad a su cargo. (Fuente: http://www.ipys.org/alerta/1626

Comentarios

Comentar