El periodismo y el ‘lado oscuro’: entrevista de Gutavo Gorriti a Phil Bennett

Chimbote en Línea (Libertad de Prensa).- Magnífica entrevista del renombrado periodista peruano, Gustavo Gorriti, al periodista norteamericano Phil Bennett, quien revela entre otras cosas la manera cómo se manejan las cuestiones públicas desde las entrañas de uno de los gobiernos más poderosos del mundo, Estados Unidos, y su pugna por manipular a medios tan igualmente poderosos como  el Washington Post.

“Un día lluvioso en octubre de 2005, [la periodista] Dana Priest fue escoltada a través de la inmaculada antesala de mármol del cuartel general de la CIA en Langley, Virginia, junto con un par de sus editores del Washington Post (yo era uno de ellos)”.

Así empieza el artículo ‘¿Se ha inclinado la balanza?’ (“Has the Balance Tipped?”) que Philip Bennett publicó en septiembre de 2011 en la edición internet de “Frontline”, el programa investigativo del sistema público de televisión estadounidense, PBS, del que Bennett era jefe de redacción.

La escena describe el intento de la CIA de parar la publicación de un artículo en el Washington Post. Bennett describe el frío encuentro en el que “funcionarios que poseían la autoridad para ordenar la muerte de personas, no tenían el poder de detener [la publicación de] un artículo periodístico”.

Para los editores del Washington Post, la decisión era difícil: “¿Dónde estaba la demarcación entre nuestra responsabilidad de informar al público y fiscalizar al gobierno, aún en tiempo de guerra, y el posible daño a la seguridad nacional? En la lucha por responder, caso por caso, esta pregunta era como se desarrollaba la pugna entre seguridad y libertad”.

Pocas personas han seguido y protagonizado tan de cerca esta pugna como Phil Bennett. Entre 1997 y el 2009, Bennett trabajó en el Washington Post; primero (1997-1999) como editor encargado de asuntos de defensa, inteligencia y relaciones exteriores. Luego, desde 1999 hasta 2004 fue editor de asuntos internacionales del Post, donde le tocó cubrir, sobre todo, los atentados de septiembre de 2001 y la subsecuente guerra contra el terrorismo.

Desde 2004 hasta enero de 2009 Bennett fue jefe de redacción (Managing Editor) del Washington Post, en años en los que el diario movilizó impresionantes recursos de cobertura (llegó a tener una redacción de 900 periodistas), logró notables galardones (solo en 2008 el Post ganó seis premios Pulitzer) y a la vez inició el declive empresarial (ese mismo año, 2008, el diario redujo cien periodistas de su redacción) que culminó hace pocas semanas con la compra del diario por Jeff Bezos, el multibillonario fundador de Amazon.com.

Bennett, que empezó su carrera periodística en Perú en los inicios de la década de 1980 e hizo su primer reportaje en el Post, como freelance, sobre la caída de la guarnición policial de Vilcashuamán por un ataque senderista, en 1982, es ahora catedrático en la universidad de Duke y director del Centro DeWitt Wallace sobre medios y democracia, de la misma universidad.

Los años de crucial protagonismo y de reflexión sobre los temas que definen la misión, los peligros, los deberes y el futuro incierto del periodismo, son lúcidamente analizados por Bennett en esta entrevista con IDL-Reporteros (Entrevista completa)

(Entrevista por Gustavo Gorriti- Fotos IDL Reporteros)
Publicada el Lunes 07 de octubre, 2013

 

Comentarios

Comentar