IPYS lanza alerta respecto a amenaza de denuncia del Ministerio Público contra Chimbotenlinea.com

Chimbote en Línea.- El Instituto Peruano de Prensa y Sociedad (IPYS) lanzó esta tarde una alerta en franco respaldo a la labor periodística del diario digital Chimbotenlinea.com, que la mañana de hoy fue amenazado de manera abierta por el Ministerio Público, que distribuyó un comunicado en el que amenazaba a este medio de comunicación con una demanda penal debido a una información publicada en la víspera.

El comunicado que personal de área de Imagen del Ministerio Público, Distrito Fiscal del Santa, distribuyó esta mañana entre los periodistas que acudieron a una diligencia, hace referencia a una publicación hecha ayer por Chimbotenlinea.com referida al sicariato y el tráfico de tierras en la ciudad de Chimbote, que es materia de investigación por la Fiscalía del Santa.

Esta información fue difundida por Chimbotenlinea.com además de otros medios de comunicación de alcance local y nacional como RPP Noticias y el diario Correo.

Pero lo extraño del caso es que a pesar de que otros medios locales y nacionales hicieron la publicación, el Ministerio Público emite un comunicado haciendo referencia a la nota informativa sólo de Chimbotenlinea.com., que es un medio local, pero de alcance regional y con alto nivel de lectoría.

El Ministerio Público refiere en su comunicado que el informe en que se basa la información propalada por los medios de comunicación, tenía carácter reservado, lo cual no es válido por cuanto el informe se filtró a diferentes medios de prensa en la mañana del día de ayer, lo cual desde ya se convierte en público.

También hace referencia a las  sanciones penales, civiles y administrativas que se aplicarían sobre los responsables de la edición de Chimbotenlinea.com al haber publicado esta información que es materia de una investigación periodística, constituyéndose esto en una clara amenaza a la prensa chimbotana y una coacción a la libertad de prensa y de expresión de medios que a pesar de ser provincianos, tienen un alto nivel de credibilidad y lectoría, por su trabajo independiente y ético.

(Foto 2: comunicado del Ministerio Público)

Compartimos a continuación la alerta publicada por IPYS en respaldo a Chimbotenlinea.com
 

VER ALERTA 
Publicado el 12/07/2017
Ministerio Público amenaza con denunciar penalmente a medio de comunicación digital

El 12 de julio de 2017, Mónica Gismondi Chauca, directora periodística del diario digital Chimbotenlinea.com informó que el Ministerio Público amenazó con denunciarlos penalmente por publicar una noticia que fue difundida por éste y otros medios de comunicación locales. El hecho ocurrió en la ciudad de Chimbote, región Áncash, al norte del Perú.

Por la mañana, en la sede de la Corte de Justicia, personal de la oficina de Imagen del Ministerio Público distribuyó a la prensa un comunicado en el que advierte a Chimbotenlinea.com que iniciará acciones legales en su contra por haber publicado “información de carácter reservado”.

Gismondi señaló que ese argumento no resulta válido ya que la nota periodística en referencia, que da detalles de una investigación fiscal a un grupo de sicarios que lidera una mafia de traficantes de tierras, fue publicada por otros medios de comunicación como RPP filial Chimbote y el diario Correo.

La periodista confirmó que el informe de dicha investigación fiscal fue filtrado a la prensa por los abogados de las partes.

“Nos llama mucho la atención este comportamiento del Ministerio Público y nos preocupa la amenaza, que consideramos una coacción a nuestra libertad de prensa y expresión. Más aún cuando se trata de un diario digital provinciano que cuenta con altos niveles de lectoría en la región”.

IPYS manifiesta su preocupación por lo sucedido con Chimbotenlinea.com, haciendo notar un patrón de uso del sistema de justicia para vulnerar el derecho a la libertad de expresión.( Equipo Editorial de Chimbotenlinea.com)

 

Comentarios

Comentar