El periodismo digital no es de segunda división

Chimbote en Línea (Libertad de Prensa)El controvertido tema sobre las normas éticas que debe respetar el periodismo sigue en el aire. Además a esto se le suma la idea de la fusión existente entre publicidad y contenidos, dos ámbitos que siempre se habían procurado separar minuciosamente. Actualmente los diarios compiten contra bloggers y publicaciones en línea, pero sigue siendo esencial el uso de fuentes fiables y el contraste de informaciones.

Para tratar este tema desde una perspectiva más joven y dinámica, “Editor & Publisher” ha entrevistado a Valerie Rock, una joven de 22 años licenciada en publicidad y periodismo digital por la Universidad de Kansas. Cuenta con experiencia en la producción y gestión de contenidos a través de plataformas, incluyendo impresión, vídeo, audio y web.

La joven asegura que actualmente los periódicos compiten con blogs y demás publicaciones en red para ofrecer más contenidos en un menor periodo de tiempo, pero eso no debe suponer una ruptura con las normas éticas. Las publicaciones en línea buscan ser las primeras en ofrecer las informaciones, y la industria de la prensa debe emplear este hecho en su beneficio.

Sin embargo los principios éticos del periodismo son el control estricto de la precisión, la redacción desde una posición neutral y la confidencialidad de las fuentes, pilares que se están destruyendo en esta era digital. Ahí es cuando nos toca preguntarnos cómo pueden los periódicos sacrificar sus obligaciones morales para mantenerse al día en el continuo cambio tecnológico. A pesar de estas reformas es primordial que un factor se mantenga constante, algo a lo que las compañías de prensa puedan agarrarse.

Aly Colón, del Instituto Poynter, ha argumentado que en lugar de centrarse en los métodos apropiados a emplear, las organizaciones de noticias deben recordar que son juzgadas por el tipo de noticias que realizan. Así, cuanto más transparentes sean, más aceptación recibirán entre sus lectores. Los periódicos deberían mantener esa idea ética primordial.  

Además, aunque la forma de ofrecer noticias evoluciona constantemente, es importante recordar que el mantenimiento de un núcleo sólido de la ética aporta una guía estructurada para los redactores.

Annette M. Schulte, jefe de redacción de Cedar Rapids sostiene que la competencia entre plataformas de comunicación no es razón suficiente para relajar las políticas de fuentes anónimas. Afirma que los diarios arriesgan su credibilidad cada vez que no identifican sus fuentes, y con ello sus informaciones pierden su fuerza.  Asegura que en esas situaciones los medios de comunicación subestiman a su público, que prefiere conocer los orígenes.

Ante este tema de repercusión mundial, Antonio Manfredi, decano del Colegio de Periodistas de Andalucía, ha asegurado que la ética es el futuro del periodismo, por lo que es necesario elaborar informaciones contrastadas y con capacidad crítica tanto en los medios tradicionales como en los digitales. En su opinión, el periodismo digital tiene un reconocimiento de segunda división, como si fueran permisibles cosas que no lo son en los medios escritos. Esto está generando una serie de problemas a los medios tradicionales, por lo que Manfredi anima a los profesionales a realizar un periodismo de contraste. (Por Y. Aparicio- Media-tics.com)
 

Comentarios

Comentar