“Periodistas serios debemos imitar buenos trabajos de investigación y no descalificarlos”

Opina Walter Castro, director periodístico de RSD

Chimbotenlinea.com (Equipo Editorial).- Tras la publicación del informe de Investigación Periodística difundido en exclusiva por nuestro diario digital, en el que se denunció el acoso sistemático y amenazas de muerte contra  tres fiscales Anticorrupción, www.chimbotenlinea.com vuelve a ser el centro de las críticas torpes y sin sentido de  algunos presentadores de televisión, afines a las autoridades regionales.

(Fotos Archivo)

Al respecto varios comunicadores de importante trayectoria en nuestra ciudad coincidieron en señalar que estos intentos de desacreditación de buenos trabajos de investigación periodística, no hacen más que poner en tela de juicio la credibilidad de los medios afines al gobierno regional de turno, sean del formato televisivo, radial o incluso impreso, a los que en el círculo periodístico local se les conoce como “periodistas comandos”.

Walter Castro, director periodístico de RSD, medio que también ha sido blanco de críticas por su trabajo de fiscalización a la gestión pública, calificó de torpes e infundadas las afirmaciones del presentador de TV, Sandor Renilla, quien cuestionó el hecho de que algunos medios de comunicación logren obtener “primicias” e información exclusiva mucho antes que otros medios, en clara alusión a la denuncia publicada por  Chimbotenlinea.com respecto a las amenazas en contra de los fiscales Anticorrupción Jeny Vilcatoma, Nancy Moreno y Manuel Toledo.

“Lejos de cuestionar el trabajo bien hecho, serio y responsable de algunos medios, que fiscalizan y son críticos a la gestión pública actual, y que logran primicias porque tienen buenas fuentes, más bien creo que todos deberíamos imitar este trabajo. No tienen sentido cuestionar a un medio que tiene primicias y que presenta información real y comprobable, pues la denuncia de las amenazas ha existido, se ha hecho una conferencia pública, entonces dónde está el error, qué es lo que esos periodistas critican. Quien lo haya hecho revela que no es un buen periodista y que desconoce completamente el manejo que se da a estos temas de investigación”, explicó el comunicador.

Castro consideró que el  tema grave está en el hecho que desde algunos medios se pretenda desacreditar a los que fiscalizan a las autoridades. El tema central es la credibilidad de los medios y de algunas autoridades probas que hacen una denuncia tan grave como las amenazas de muerte en agravio de fiscales anticorrupción.

”Los medios de comunicación de manera responsable debemos hacer el seguimiento del caso que denunciamos y estamos en la obligación moral de seguir luchando contra la corrupción, a los periodistas independientes nos toca difundir estas noticias de violencia y corrupción”, precisó.

Acerca del anuncio que el Fiscal Superior Decano, Dante Farro, hiciera al mismo conductor de TV, en el sentido de que a través de una carta notarial presionaría a www.chimbotenlinea.com  para revelar sus fuentes informativas, Walter Castro calificó esto como una amenaza infundada que no tienen sentido.

“Como medios tenemos derecho a proteger y hacer respetar la reserva de la identidad de nuestras fuentes periodísticas y nadie puede obligarnos a revelar esa identidad, y además sobre qué argumentos estarían los periodistas obligados a hacerlo, si este caso es un hecho real, probado y ya público periodísticamente hablando”, dijo.

Finalmente abundó en el sentido de que el fiscal superior Dante Farro debió salir al frente de esta denuncia y respaldar plenamente a los tres  fiscales que en este momento son blanco de amenazas, “cómo no va a renunciar la fiscal Vilcatoma si siente que su jefe superior y el responsable de todos los fiscales en Chimbote simplemente no la apoya, esto es increíble”.