Dennis Vargas: “Un periodista dependiente jamás va a ser buen periodista”

Destacado comunicador peruano resaltó la importancia de hacer investigación periodística

Chimbotenlinea.com (Texto y fotos Cintia Cabrera).- El destacado periodista Dennis Vargas Marín, a su paso por Chimbote y dando gala de su experiencia laboral a un grupo de estudiantes universitarios,  aprovechó para trasmitir la percepción del periodismo a nivel nacional. Vargas criticó cómo se ha dejado de tener en cuenta varios elementos de esta profesión, como la falta de verificación de la información y la independencia.

Vargas Marín es un destacado periodista y fue un excelente entrevistador en Radio Programas del Perú por muchos años; con 12,500 programas “El enfoque de los sábados” en su trayectoria. En una breve entrevista realizada por el diario digital Chimbotenlinea.com compartió algunas de sus percepciones sobre el periodismo actual.

“Ya no se hace periodismo de investigación”

Con respecto al Periodismo de Investigación, se animó a referirse a la importancia de la verificación de la información; señalando que es  una carencia evidente  en los últimos tiempos y esto resume  la crisis; esto sumado a un inadecuado manejo de las fuentes informativas. Lamentó que haya muy pocos periodistas investigativos en nuestro país; y que por la mala interpretación  y falta de verificación, muchas veces, se termina cayendo en periodismo de opinión, que también se emplea de mala manera.

“Hay muchas falencias en este tipo de periodismo. No debe dejarse nunca la disciplina de la verificación. Allí estamos fallando.  La información no se verifica, e inmediatamente se propala, y se daña la imagen de otras personas; que en el lado de agraviados pueden ahondar en el terreno legal y tomar medidas de defensa como denunciar por los delitos de calumnia, difamación o injuria”, dijo Vargas Marín.

“Si bien es cierto, la opinión es subjetiva y no se puede juzgar hay ciertos límites que tienen que respetarse. Es de conocedores saber opinar sin incurrir en la afirmación”, agregó.

“¡Ojo! caemos en el error, cuando en el desarrollo de una opinión afirmamos algo. Allí caemos en un terreno peligroso. La opinión debe manejarse en término condicional: Yo pienso…, yo creo… Así te conste, no puedes afirmar algo dentro del periodismo de opinión. Esta práctica nos denigra y el público nos pone a todos en una misma bolsa y eso hay que salvar. Hay que proteger a los buenos periodistas”, agregó. Recomendó capacitarse más para evitar en estos errores.

Periodismo Digital

Vargas manifestó que el periodismo digital va tomando mayor fuerza en nuestra ciudad y en el general en el país. “Este periodismo es muy importante, pues se caracteriza, en esencia, por el uso de la tecnología y la inmediatez”, como sus principales canales de existencia.

Para él, los formatos no importan. “Puede ser periodismo radial, escrito, digital o televisivo, incluso periodismo popular, la idea es hacer buen periodismo, responsable, serio, ciudadano, fiscalizador y comprometido con los intereses de las mayorías, no de las minorías o de pequeños grupos de poder”.

En relación a las redes sociales, el comunicador social dijo que se debe evitar  “convertirlas en un medio funcional, es decir que sólo sirvan para decir: ¿me entendiste? o ¿me escuchaste?; hay que retornar al periodismo de información. Si bien es cierto la información es más concisa y resumida, no tiene por qué dejar de brindar calidad den la información”, acotó.

“No por que la tecnología es importante se va a descuidar los valores periodísticos. El periodismo debe dar siempre un aporte, elegir temas, elevar el nivel cultural de la gente, ayudar a que se forme el público y no a la desinformación, no al sensacionalismo ni a la crónica roja abusiva”, resaltó.  

Papel fiscalizador del periodista

Recordó que la fiscalización en el periodismo es una de sus principales funciones. Y se refirió a otra carencia del periodismo: Comentó que, de acuerdo a su experiencia, un periodista libre es muy diferente a uno dependiente, aquel que nunca podrá ejercer este tipo de periodismo por más que lo intente, mientras tenga un límite que le permita investigar y fiscalizar.

“Un periodista dependiente jamás va a ser un buen periodista. Si trabajas en un gobierno regional, ¿Puedes criticar a alguien en temas de corrupción? Para hacer periodismo libre tienes que tener independencia y no estar comprometido con instituciones, sobre todo las del sector público que son a las que debemos fiscalizar. El periodista que tenga alguna dependencia por alguien sea persona natural o jurídica, ya perdió juicio. Jamás van a ser buenos periodistas”, expresó.