CONCORTV muestra indignación por mal tratamiento de noticias en "La Noche es Mía’

Chimbotenlinea.com (Fuente: www.concortv.gob.pe).- El Consejo Consultivo de Radio y Televisión (CONCORTV), órgano técnico y multisectorial que busca propiciar las buenas prácticas en la radio y televisión peruana, puso de manifiesto, de manera pública, su indignación y rechazo al mal tratamiento de la noticia que en días pasados se evidenció en el programa “La Noche es mía”, que se transmite de lunes a viernes en el canal Frecuencia Latina.

Este programa, que ha motivado el repudio de la colectividad a través de las redes sociales, fue transmitido el pasado 10 de julio en el referido programa, en el cual se expuso de manera inapropiada el caso de la violación de un padre a su hijo menor de edad, poniendo en riesgo la identidad e integridad del menor pues no se distorsionó la voz del niño y se hizo referencia a su familia con sus verdaderas identidades.  

A continuación un extracto del comunicado de CONCORTV:

Debido a las numerosas quejas ciudadanas recibidas a través de nuestras redes sociales, hemos podido observar el tratamiento inapropiado de un acontecimiento en el cual se le realizan preguntas vejatorias e indignas a un niño sobre los detalles de una violación sexual. Asimismo, se difunde ilegalmente la identidad del niño al no habérsele distorsionado la voz y ocultado la identidad de sus progenitores, violando el Código de los Niños y Adolescentes.

El CONCORTV opina que se ha realizado una difusión malsana y grotesca que atenta directamente contra la protección de los niños y adolescentes , el código de ética del medio de comunicación así como los principios de defensa de la dignidad de la persona, honor, buena reputación e intimidad personal y familiar establecido en la Ley de Radio y Televisión, la Constitución Política del Perú así como en Tratados Internacionales adoptados por nuestro país.

Exhortamos a Frecuencia Latina a actuar con responsabilidad social, diligencia y cumplimiento de las normas vigentes , y no exacerbar el morbo y el sensacionalismo de manera gratuita, con especial énfasis en la protección de los niños y adolescentes a favor del Interés Superior del Niño.

Asimismo, hacemos de conocimiento público que cualquier rectificación o disculpas posteriores no son suficientes ni eximen al canal de televisión de la lesión causada al niño, a la familia del mismo, a todos los televidentes, y a sus responsabilidades de acuerdo a Ley.

De las sanciones

Cualquier ciudadano que se sienta afectado por algún contenido emitido en radio y televisión tiene derecho a presentar una queja , en primera instancia, ante el propio medio de comunicación (en el caso de Frecuencia Latina, haga clic aquí). Si el medio, no cumple con su mecanismo de solución de quejas o la respuesta no le satisface, podrá interponer una denuncia ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Esta institución pedirá una opinión no vinculante al CONCORTV, y finalmente podría imponer una multa al medio radial o televisivo que podrá alcanzar las 30 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), S/. 109.500.

Acciones del CONCORTV

El Consejo Consultivo de Radio y Televisión enviará una carta formal informando sobre este acontecimiento al referido canal de televisión, así como a la Sociedad Nacional de Radio y Televisión, a la Asociación Nacional de Anunciantes, las empresas anunciantes de 'La Noche es Mía', el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, la Defensoría del Pueblo, entre otras instituciones.